Una avalancha de críticas le cayó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de su polémica declaración en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde lanzó fuertes cuestionamientos sobre la gestión de la pandemia de covid-19 en el país.

“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada”, aseguró el funcionario.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Pero el titular de la cartera de Salud no se quedó allí. Llegó a expresar que “abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”. Incluso, cuestionó la eficiencia de las UCI para hacer frente a los contagios por covid.

“Me gustaría saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió Jaramillo.

Promédico, una de las agremiaciones médicas más importantes del país, fue una de las primeras en rechazar la afirmación de Jaramillo: “Con respeto, pero con firmeza, le decimos al señor ministro que las UCI en pandemia fueron un campo de batalla donde se libraba la última oportunidad de vida para enfermos muy graves, con alto riesgo de contagio para el personal. Politiquear con eso es un recurso de baja estofa”, señaló la agremiación en su cuenta oficial de Twitter.

El exministro José Manuel Restrepo también se pronunció: “¡Se llama mezquindad! ¿Qué tal que las UCI no hubiesen estado allí? Algunos perdieron la vida, como sucedió en el mundo, pero muchos más se salvaron gracias a eso y todo al final fortaleció hospitales y sistema de salud. ¡Menos mal Según@BloombergLinea Número 1 de América Latina!

Una de las reacciones más fuertes provino del partido Cambio Radical, que en su cuenta de Twiter indicó: “Cuando creíamos que no podía haber alguien más extremista que Carolina Corcho, Petro sorprende con Guillermo Alfonso Jaramillo. Nostálgico del Seguro Social y que irrespeta la muerte de 441 héroes del personal de la salud al decir que UCI en pandemia fueron negocio. #NoEstáBien "

El exministro de la misma cartera, Fernando Ruiz, quien lideró la gestión de esta emergencia sanitaria, también se hizo sentir: “Por Dios, la mortalidad por cualquier causa en una UCI es 52,3 %, con ventilación mecánica como en covid es 85,7 %”. Es un mínimo derecho humano acceder a una UCI cuando representa una oportunidad para vivir. Un gobierno no puede hacer esas cuentas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro experto que criticó la postura del actual ministro fue Julián Fernández, quien fue el director de Epidemiología cuando Ruiz encabezaba el Ministerio de Salud. El investigador que lideró la respuesta a la emergencia sanitaria le respondió tajantemente a Jaramillo. “La afirmación que hace el nuevo ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia “mataron más de lo que salvaron” carece de sustento científico”, dijo.

Masiva defensa a actuación de las UCI durante la pandemia.

Por medio de un hilo de Twitter, el especialista señaló por qué, a su juicio, el ministro está equivocado. “Explicado más fácil: la mortalidad en UCI por covid-19 era alta porque las personas que ingresan tenían en su mayoría muchas comorbilidades. Fue así en el mundo. Hay que pensar es en contrafactual: ¿cómo hubiera sido, en promedio, si no hubiera tenido acceso a UCI?”, escribió.

El exasesor de comunicaciones de la Presidencia, Hassan Nasar, expresó: “Escucho y leo estas declaraciones y solo puedo dar gracias infinitas que Colombia no tuvo a este incompetente como ministro de Salud durante la pandemia de covid-19.”