Por años se ha estigmatizado el consumo de aguacate por sus niveles de grasa. Sin embargo, hoy en día se han conocido diferentes estudios que dan cuenta de los múltiples beneficios que posee para la salud, entre ellos, ayudar a mantener una buena memoria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de España, algunas investigaciones dan cuenta que el aguacate es efectivo en la reducción de los niveles de colesterol total, además de los triglicéridos en la sangre, por su composición rica en ácidos grasos y fibra.
Sin embargo, una cualidad desconocida del aguacate era el aporte nutricional que tenía para la memoria y las funciones cognitivas de los seres humanos. Según una entrevista publicada en el portal WeLife a la dietista-nutricionista Marta Olivares, este fruto es rico en luteína.
MedlinePlus explica que la luteína es un tipo de pigmento orgánico, conocido como caretonoide y posee múltiples compuestos que permiten prevenir enfermedades oculares como las cataratas.
En relación al aguacate, Olivares dice que, en promedio, uno de tamaño mediano puede contener 369 microgramos de luteína, lo cual convierte al fruto en una de las fuentes más significativas.
La especialista resalta que la luteína se acumula con mayor facilidad en los tejidos neuronales. Por tal razón, ofrece una protección especial para el deterioro cognitivo gracias a sus múltiples propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que detienen el acelerado proceso de degeneración relacionado con la edad.
Cabe resaltar que las dietas con altos niveles de luteína permiten que una persona pueda desarrollar mejores habilidades en el campo cognitivo.
Ventajas del consumo de grasas saludables
El aguacate es una de las fuentes de grasas saludables más reconocidas del mundo y Medline Plus sostiene que el consumo de ellas es indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano.
Por ejemplo, una persona necesita cantidades mínimas grasa saludable en su organismo para mantener su piel y cabello saludables, además de facilitar la absorción de vitaminas A, D, E y K.
El cuerpo también requiere cantidades de grasa para garantizar el funcionamiento óptimo del cerebro, controlar posibles inflamaciones y coagular la sangre.