El café es una de las bebidas más comunes y consumidas en todo el mundo, que ha sido estudiada por varios investigadores que han llegado a concluir que su consumo moderado puede tener beneficios para la salud de las personas.
Además de ser una bebida deliciosa, el café también es rico en antioxidantes que son absorbidos por el organismo y es rico en polifenoles, que actúan contra los radicales libres, los cuales son los encargados de producir enfermedades crónicas, por lo que la bebida podría prevenir ciertas enfermedades.
El café activa la mente por su contenido de cafeína, ya que ayuda a activar diferentes funciones cognitivas que aceleran los procesos cerebrales y mejoran la memora. En este sentido, el café permite que las personas estén más despiertas y se concentren durante todo el día.
Por otro lado, el café es una bebida adecuada para los deportistas porque realizan un esfuerzo físico mayor y la cafeína activa el sistema nervioso evitando el cansancio y aumentando el rendimiento de las personas.
También es una bebida buena para la pérdida de peso gracias a su alto contenido de cafeína, esta acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa en mayor cantidad. De esta manera, el café es una excelente opción para la pérdida de peso, pero acompañada de una dieta equilibrada.
Además, la cafeína también actúa de manera positiva protegiendo a las personas de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, Alzheimer y el Parkinson. Adicionalmente, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
En este sentido, el café es una bebida completa que permite prevenir el desarrollo de enfermedades y, además, aporta varios beneficios para la salud de las personas. Sin embargo, es de gran importancia saber en qué momento del día tomar café para evitar efectos secundarios.
Por este motivo nunca se debe tomar café después de comer
Los efectos del consumo del café en el organismo son varios, pero uno de los principales es que la cafeína estimula el sistema nervioso central, que agiliza las funciones mentales y corporales, lo que puede ser algo positivo para el organismo.
Sin embargo, en varias oportunidades las personas consumen café casi durante todo el día, pero especialmente lo hacen de manera posterior a la comida, lo que se considera una práctica común, pero que puede ser peligrosa para la salud.
Según el portal web somoselcafe.com, beber café después de la comida debe evitarse debido a que esto puede interferir negativamente en la absorción de nutrientes importantes de los alimentos que se consumieran minutos antes de beber un café.
“Los taninos, polifenoles presentes en el café, reducen la biodisponibilidad de hierro debido a la formación de complejos insolubles que no pueden ser absorbidos”, explica el portal especializado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se debe eliminar el café de la dieta diaria, solamente hay que evitar beberlo justo después de haber comido. Los expertos recomiendan que esperar entre una y dos horas para beber café después de cada comida.
Por otro lado, aunque no se recomienda beber café después de la comida, varios estudios han comprobado que la cafeína puede tener efectos positivos en la digestión, ya que estimula los procesos digestivos.
De esta manera, se sugiere consumir de forma moderada el café evitando los excesos, porque no representa un riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, es importante consultar a un médico antes de consumir cualquier bebida o alimento que contenga cafeína, pues si no se ha consumido nunca puede llegar a causar algún tipo de efectos secundarios.