Con el paso de los años, el cuerpo sufre cambios debido a varios factores de la edad, el estilo de vida, el trabajo y la cantidad de ejercicio que se realiza diariamente, entre otras causas, por lo que, el sueño se ve afectado. En este orden de ideas, una serie de estudios dieron con las razones detrás de la dificultad a la hora de dormir con el paso del tiempo.

El fundador y director médico de la clínica Sleep Fix Academy, Bijoy John, dice que “la arquitectura del sueño de un joven de 20 años es significativamente diferente en comparación con la de una persona de 60 años, especialmente en lo que concierne al sueño profundo”.

Por su parte, Chris Allen, asesor en ciencia del sueño para Aeroflow Sleep, expresa que exsten cambios en la duración del sueño, por lo cual se reduce y aumente el sueño ligero. También señala el cambio en las etapas del sueño, como la disminución del sueño profundo y del sueño de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés).

Allen explica que nuestro ritmo circadiano (las transformaciones físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas) se altera, lo que lleva a sentirnos somnolientos más temprano y despertándonos más temprano en la mañana.

De acuerdo con el experto, el sueño es afectado por factores biológicos y de estilo de vida. De acuerdo con diversos estudios, se tiende a perder entre 10 y 20 minutos de sueño total por cada década, a partir de los 20 años y hasta los 60.

Entre los síntomas más frecuentes del duelo migratorio está los cambios en los patrones del sueño. | Foto: 123rf / El País.

Abhay Sharma, co-director del Sleep ENT and Snoring Center de la Universidad del Sur de Florida, en conversación coa la revista Men’s Health argumentó que la razón detrás de las dificultades de conciliar el sueño durante la vejez y la adultez mayor es la siesta.

”Las personas mayores que están jubiladas pueden tener más tiempo para tomar siestas durante el día y ser menos activas, lo que afecta el sueño nocturno. Los cambios en la salud física y mental también influyen significativamente en la calidad del sueño”, expresó Sharma.

Es importante tener buenos hábitos que puedan ayudar a la salud del sueño. | Foto: Bambu Productions 2016

Ante esto, hizo una invitación de intentar reconocer y diferencias los cambios normales del sueño debido a la edad y los problemas del sueño ligados con trastornos médicos.

“Condiciones como la diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, Epoc, reflujo ácido, problemas de próstata, infecciones urinarias, ansiedad, depresión, Alzheimer o demencia, pueden afectar significativamente la calidad del sueño”, puntualizó el doctor Sharma.