La ciática generalmente ocurre cuando una hernia de disco o el crecimiento excesivo de un hueso ejercen presión sobre una parte del nervio, y es muy probable que siga un recorrido desde la región lumbar hasta los glúteos y la parte posterior de los muslos y las pantorrillas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que el dolor puede variar desde un dolor leve hasta un dolor agudo y urente, y puede empeorar al toser o estornudar o al estar sentado por mucho tiempo, aunque es importante señalar que, normalmente, la ciática afecta a un solo lado del cuerpo.
Asimismo, indicó que los factores de riesgo de la ciática incluyen:
- Edad. Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como las hernias de disco y los espolones óseos, son las causas más frecuentes de la ciática.
- Profesión. Un trabajo que requiera torcer la espalda, transportar cargas pesadas o conducir un vehículo a motor durante largos períodos puede influir en la ciática.
- Permanecer sentado durante mucho tiempo. Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o no se mueven mucho son más propensas a desarrollar ciática que las personas que hacen más actividad física.
- Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa en la sangre, aumenta el riesgo de presentar daños en los nervios.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que el tratamiento para el dolor o la inflamación en el nervio ciático consiste en:
1. Medicamentos: “Los medicamentos indicados para combatir el dolor en la ciática prescritos por el ortopedista pueden ser paracetamol, ibuprofeno o algunos más fuertes que son derivados de la morfina, como el tramadol, acompañado de un relajante muscular como el diazepam”.
2. Masajes: “Un tratamiento casero para el nervio ciático inflamado son los masajes con crema hidratante o con aceites, ya que pueden ser aplicados para aliviar el dolor y mejorar la movilidad, ayudando a relajar los músculos de la espalda, piernas y glúteos, disminuyendo así la compresión en el nervio”.
3. Fisioterapia: “En la mayoría de los casos, el tratamiento de la inflamación o compresión del nervio ciático implica la realización de sesiones de fisioterapia con aparatos que reducen el dolor y la inflamación”.
4. Alimentación: “Durante una crisis del nervio ciático, se debe preferir alimentos antiinflamatorios como salmón, ajo, cebolla, linaza, chía y ajonjolí”.
¿Cómo evitar el dolor de ciática?
- Hacer regularmente estiramientos, para extender los músculos de las piernas y de la columna.
- Evitar el sedentarismo y practicar regularmente actividades como caminata, pilates o hidrogimnasia, ya que fortalecen y estiran los músculos.
- Tratar de mantener la postura correcta de la espalda, tanto de pie como sentado.
- Estar siempre dentro del peso ideal.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Ahora bien, es de vital importancia consultar a un médico si se llega a presentar:
- Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
- Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte.
- Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
- Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla.
- Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslos, piernas o pelvis.
- Ardor con la micción o sangre en la orina.
- Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche.
- Dolor intenso que no le permite estar cómodo.
- Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).