Los mezquinos es un término que se emplea para denominar las verrugas comunes que generalmente aparecen en las manos y en los dedos. También son habituales en otras partes del cuerpo donde se produce fricción como las rodillas o las piernas. Son causadas por la presencia de un virus en la piel, que ataca las células, haciendo que las verrugas sean más grandes y con forma irregular. Tras el contagio, el proceso de formación de la verruga puede tardar entre dos y seis meses. Y aunque no son peligrosas, sí son antiestéticas.

Quienes las padecen, presentan incomodidad según el lugar en el estén situadas, aunque con el roce sí pueden llegar a causar molestias, Los mezquinos son, en realidad, verrugas comunes, que se pueden reconocer por la forma un tanto abultada, redondeada e irregular que tienen. Suelen ser ásperas cuando se tocan y se distinguen de otras verrugas por su color.

Normalmente, el virus que causa los mezquinos es el del papiloma humano (VPH), que es muy común, y aunque algunas variedades del VPH se transmiten por la vía sexual, la mayoría se contagian por el contacto con la piel de una persona portadora de forma casual o accidental, o por llegar a compartir objetos como las toallas.

Quitar los mezquinos

Estos no causan problemas y a veces desaparecen por sí solos con el pasar del tiempo, pero hay personas que optan por eliminarlos porque les resultan molestos, sobre todo, cuando están ubicados en las manos.

En la actualidad, existen varios tratamientos para eliminar las verrugas, tales como:

  • Ácido salicílico: El médico puede prescribir un tratamiento con medicamentos que contengan ácido salicílico con lo que se irá eliminando la verruga poco a poco.
  • Ácidos: También es posible utilizar el ácido tricloroacético, el cual actúa de forma similar.
  • Crioterapia: Es una técnica que se basa en aplicar nitrógeno líquido en la verruga.
  • Láser: Es otro de los sistemas que permiten acabar con los mezquinos porque se mata el tejido, que al final termina cayendo.
  • Cirugía: Hay casos donde el médico debe recurrir a la cirugía para quitar la verruga. Esta es una cirugía menor que se realiza con anestesia local.
Los pequeños bultos granulares no causan dolor, pero sí son antiestéticos. | Foto: Getty Images

Remedios caseros

Cebolla:

Este producto alimentario tiene un gran poder antibacteriano y antibiótico, que ayuda también a acabar con el VPH. Para aplicarlo debe cortar cortar un trozo de cebolla y ponerla con un poco de sal en un recipiente para que suelte todo el jugo.

Dicho líquido es el que deberá aplicar sobre la verruga, dejándolo actuar una media hora y luego deberá retirar con abundante agua tibia.

La sal ayudará a que la cebolla suelte su jugo. | Foto: Getty Images

Aceite de coco:

Este tipo de aceite tiene propiedades que ayudan a que la piel se mantenga en perfecto estado, lo cual incluye también hacer frente a infecciones en la dermis por bacterias y virus.

Para utilizarlo debe aplicarlo de forma periódica sobre el mezquino, hasta que logre quitarlo con la ayuda de un paño o un algodón.

Aceite de ricino:

Es uno de los aceites más utilizados en la piel, sobre todo cuando se tienen problemas de infecciones por hongos, quemaduras solares o verrugas, sobre todo porque ayuda a que esto desaparezca y a regenerar la dermis.

Para aplicarlo correctamente debe realizarlo directamente sobre el mezquino, tal y como lo ejecutó con el aceite de coco.

El aceite de ricino también puede desaparecer el mezquino. | Foto: Getty Images

Cinta adhesiva:

Un truco de la abuela consiste en cubrir la verruga con cinta adhesiva por varios días para luego mojarla, y poder eliminar el mezquino.

Esto ocurre porque se reblandece la piel y así es más fácil eliminar todo el tejido muerto con la ayuda de una piedra pómez o una lima. Tenga en cuenta que este proceso debe hacerse de forma progresiva