La cafeína que está presente en el café puede tener algunos efectos en el cuerpo, estimula el sistema nervioso central, lo que permite que las personas estén más despiertas; es una bebida diurética, que ayuda al cuerpo a deshacerse del agua y la sal; aumenta la liberación de ácido en el cuerpo, entre otros, según explicó la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

La misma entidad especializada afirma que la cafeína alcanza su punto máximo en la sangre una hora después de consumirla, por lo que se pueden sentir los efectos de la cafeína por cuatro o seis horas después.

El café es una bebida rica en antioxidantes y polifenoles que son absorbidos por el organismo que actúan contra los radicales libres, los cuales son los encargados de producir enfermedades crónicas, por lo que la bebida podría prevenir ciertas enfermedades.

La cafeína actúa de manera positiva protegiendo a las personas de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, Alzheimer y el Parkinson. Adicionalmente, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Además, esta bebida activa la mente por su contenido de cafeína, ya que ayuda a activar diferentes funciones cognitivas que aceleran los procesos cerebrales y mejoran la memora. En este sentido, el café permite que las personas estén más despiertas y se concentren durante todo el día.

De esta manera, el café es una bebida que permite prevenir el desarrollo de enfermedades y aporta varios beneficios para la salud de las personas. Sin embargo, es de gran importancia saber en qué momento del día beberlo para evitar efectos secundarios.

La Clínica Mayo no aconseja consumir más de cuatro tazas de café al día. | Foto: Getty Images

¿Por qué tiemblan las manos después de tomar café?

Beber café de manera moderada podría no generar efectos secundarios en las personas, pero el consumo excesivo sí los podría generar. Según explica MedlinePlus, para la mayoría de las personas beber 400 mg de cafeína al día no es dañino, pero si se consume más que esto podría tener problemas de salud.

Los efectos secundarios causados por el consumo excesivo de café pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son:

  • Inquietud y temblores
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Ritmo cardíaco rápido
  • Deshidratación
  • Ansiedad
  • Dependencia, por lo que necesita tomar más café para obtener el mismo efecto
Beber café de manera moderada podría no generar efectos secundarios en las personas, pero el consumo excesivo sí los podría generar. | Foto: Getty Images

El principal ingrediente del café es la cafeína que estimula el sistema nervioso, es decir, que puede bloquear la sustancia que facilita el sueño, el cansancio y muchas personas pueden quedar en modo alerta.

Varias investigaciones han determinado que la cafeína activa ciertas neuronas que se relacionan con las terminaciones nerviosas y proporcionan la producción de adrenalina, lo que podría llegar a provocar algunos efectos negativos en las personas como los anteriormente mencionados.

Es importante tener en cuenta que el café es una bebida que puede proporcionar beneficios para la salud, pero sí se consume de manera saludable, por lo que su consumo excesivo puede generar efectos negativos. Además, algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras.

De esta manera, las personas que consumen demasiada cafeína durante el día puede presentar temblores en las manos, insomnio o inquietud. En este sentido, el exceso de esta sustancia puede provocar disturbios en el sistema cardíaco y nervioso alterando algunos procesos del cuerpo.

Una de las maneras de eliminar los temblores de las manos provocados por el exceso de cafeína es reducir el consumo de esta sustancia de manera considerable y beber mucha agua, esto permitirá que el cuerpo se mantenga hidratad y ayuda a eliminar la cafeína más rápido del cuerpo.

En caso de que alguno de los efectos secundarios de la cafeína permanezcan es importante consultar con un médico para determinar un diagnóstico oportuno y adecuado.

El café es una bebida popular alrededor del mundo, pero su consumo en exceso puede generar efectos negativos. | Foto: Getty Images