El cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos a nivel mundial, rara vez se detecta en sus etapas iniciales, cuando es más curable. Así lo sostiene la doctora Chee-Chee Stucky, cirujana oncológica de la Clínica Mayo, al comentar que esto se debe a que a menudo no causa síntomas hasta después de que se ha diseminado a otros órganos.
Por su parte, desde la Clínica Universidad de Navarra explican que “la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas fallecen por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostican tarde, cuando ya no son curables”.
Cabe resaltar que este tipo de cáncer comienza en los tejidos del páncreas, un órgano que se encuentra en el abdomen detrás de la parte inferior del estómago y que libera enzimas que ayudan a la digestión y a controlar la glucosa sanguínea.
De acuerdo con los expertos, en este órgano se pueden presentar varios tipos de tumores. El más común comienza “en las células que recubren los conductos que transportan las enzimas digestivas fuera del páncreas”, puntualiza Stucky de la Clínica Mayo.
Según estimaciones del Ministerio de Salud, en Colombia se diagnostican cada año un promedio de 1.328 casos de cáncer de páncreas. Pese a que esta cifra no lo ubica entre los tipos cáncer más comunes, como lo son el de mama (13,7 %), próstata (12,8 %), estómago (7,3 %), colon (6,7 %) y pulmón, su dificultad para detectarlo a tiempo lo hacen uno de los más mortíferos.
Nueve signos de alerta
A continuación, se presentan los síntomas que los pacientes de este tipo de cáncer presentan cuando se encuentran en una etapa avanzada:
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Heces de color claro
- Orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar
- Coágulos sanguíneos
- Fatiga
Algunos factores de riesgo
Aunque hasta el momento no está claro qué causa el cáncer de páncreas, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este tipo de cáncer, incluido fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.
- Fumar
- Diabetes
- Inflamación crónica del páncreas (pancreatitis)
- Antecedentes familiares de síndromes genéticos que pueden aumentar el riesgo de cáncer, incluidos una mutación del gen BRCA2, síndrome de Lynch y síndrome familiar de melanoma maligno atípico de lunar (FAMMM, por sus siglas en inglés)
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas
- Obesidad
- Edad avanzada, ya que a la mayoría de las personas se les diagnostica después de los 65 años de edad
De acuerdo con la Clínica Mayo, un gran estudio demostró que la combinación del tabaquismo, la diabetes de larga data y una dieta deficiente “aumenta el riesgo de cáncer de páncreas más allá del riesgo de cualquiera de estos factores por sí solo”.
Por eso, entre las recomendaciones para reducir el riesgo de tener cáncer de páncreas, los expertos recomiendan mantener una dieta saludable.
“Si actualmente tienes un peso saludable, esfuérzate por mantenerlo. Si tienes que adelgazar, ten como objetivo una pérdida de peso lenta y constante, de 1 o 2 libras (0,5 a 1 kilogramo) por semana. Combina los ejercicios diarios con una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales, con porciones más pequeñas que te ayuden a bajar de peso”, aconsejan desde la Clínica Mayo.
Por otro lado, una dieta saludable a base de frutas y vegetales coloridos y cereales integrales puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer.