Según el portal de salud portugués Túa Saúde, si bien los remedios caseros contribuyen a complementar el tratamiento para la presión arterial alta, “solo deben tomarse bajo el conocimiento del cardiólogo, ya que no sustituyen el tratamiento indicado por el médico y podrían interactuar con la medicación para la hipertensión”, explicaron.
Los remedios naturales más efectivos son:
Té de manzanilla
La manzanilla cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que representa que su consumo podría prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, ovario y tiroides.
Otras personas prefieren tomar el té de manzanilla para regular el azúcar en la sangre.
Esta hierba aromática es ideal para combatir la hipertensión, siempre y cuando se cuente con la autorización de un experto en salud. Y es que según la información publicada en la página web ‘Mejor con salud’, la infusión de manzanilla y cola de caballo es una combinación perfecta para regular los niveles de la presión arterial.
Una vez tenga listos los ingredientes, proceda a calentar el agua y cuando hierva agregue la manzanilla y la cola de caballo. Luego, apague el fuego, tape la olla y deje reposar la preparación durante al menos 3 minutos.
Ajo
Se ha demostrado que el ajo tiene efectos hipotensores, es decir, puede ayudar a reducir la presión arterial. Además, el limón contiene compuestos que pueden ayudar a mantener los vasos sanguíneos flexibles y a reducir el riesgo de formación de coágulos. Por lo tanto, el consumo regular de ajo con limón puede ser beneficioso para personas con hipertensión arterial y para la salud cardiovascular en general.
Según Tua Saúde, se debe colocar el diente de ajo en un vaso de agua y dejar actuar por 6 a 8 horas y tomar esta agua en ayunas a la mañana siguiente, o preparar un litro de agua con ajo y beber a lo largo del día.
Jugo de limón
El limón es uno de los alimentos predilectos para prevenir esta enfermedad, pues es antioxidante y depurativo. Además, es una fruta que contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.
Expertos recomiendan consumir el zumo de limón diluido en 250 mililitros de agua todas las mañanas para contrarrestar la hipertensión. También se puede usar como ingrediente en varias recetas para que le ayude a controlar esta enfermedad silenciosa.
Arándanos
Un estudio que se llevó a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, dio a conocer que el consumo del jugo de arándanos puede traer grandes beneficios para la salud, por lo que es importante incluirlo en la dieta.
Los resultados arrojaron que se pudo reducir en gran medida la presión arterial alta y hasta se obtuvo una mejora en la función de los vasos sanguíneos que se encontraban deteriorados en estos individuos enfermos.
Té de jamaica
La flor de jamaica ayuda a mejorar la presión arterial alta, pues diferentes estudios científicos han señalado que, con base en los compuestos bioactivos, como las antocianinas y polifenoles, se han logrado avances positivos en la mejoría de los pacientes con la presión arterial alta.
“Para obtener mejores resultados, se deben utilizar los cálices de las flores más oscuras. Los cálices son las estructuras que conectan la cola de la flor a los pétalos. Mientras más oscuras sean las flores, mayor será la cantidad de antocianinas y mayor será su efecto para reducir la presión arterial”, expresaron desde Tua Saúde.
Cola de caballo
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló un remedio casero con cola de caballo para bajar la presión arterial, ya que “es un excelente diurético natural que aumenta la producción de orina y la eliminación del exceso de líquido en el cuerpo.
Así, puede ser un gran aliado para bajar la tensión arterial en personas que retienen mucho líquido, ya que el exceso de agua en el organismo provoca más estrés en el corazón, empeorando los casos de hipertensión”.
Valeriana
Según se informó en el sitio web de El Español, los niveles de presión arterial se pueden disminuir con el consumo de la valeriana, que “es una hierba con propiedades sedantes y antiinflamatorias”.
Avena
Según Tua Saúde, “la avena es muy rica en antioxidantes, especialmente avenantramidas, que aumenta la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y reduciendo la presión arterial”.
Por su parte, la Fundación Española de la Nutrición indicó algunas recetas para incluir la avena en la dieta:
Batido: mezclar medio plátano, una taza de leche, tres cucharadas de avena, diez almendras y hielo al gusto.
Cocida: cocinar 1/3 de taza de avena en hojuelas con una taza de la leche de preferencia y complementarla con algo de fruta y frutos secos.
Cruda: colocar en un bol de tres a cuatro cucharadas de avena en hojuelas, agregar una taza y media de la leche de la preferencia, tapar y meter a la nevera durante toda la noche y a la mañana siguiente agregar algo de fruta y frutos secos.