La presión arterial alta es uno de los padecimientos silenciosos a los cuales se les debe prestar más atención, pues como tal no tiene síntomas sino que se diagnostica cuando se realizan los chequeos médicos de rutina y la medición de la presión.
Al tener unos niveles demasiado elevados el paciente puede sufrir de una enfermedad cardíaca o accidentes cerebrales, así que es importante estar atento a su estado de salud. A estas elevaciones que se presentan de forma continua se les conoce como hipertensión.
Esta enfermedad es muy frecuente, de acuerdo con cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual explicó que las complicaciones que ocasiona cobran aproximadamente 9,4 millones de vidas en todo el mundo. Es por ello que se debe prestar atención a este tema puntual y más si las personas sufren de padecimientos como la diabetes.
Para medir la presión arterial y descartar complicaciones los expertos tienen en cuenta dos cifras, la tensión sistólica que es la medida de la presión cuando el corazón late y la diastólica que se mide entre latidos. Por ello, se dice que lo normal es tener un resultado de 120/80, respectivamente.
¿Cómo prevenir la presión arterial alta?
Hay algunas medidas que puede tomar y son solo algunos cambios en su estilo de vida, aunque esto hará la diferencia en su estado de salud y podrá ver reflejado los resultados en cuanto su médico le tome la tensión. Entre los cambios se encuentra:
- Reducir el consumo de sal y evitar los alimentos procesados.
- Mantener un peso saludable por medio de ejercicio y una dieta equilibrada.
- Realizar actividad física varias veces a la semana, aunque debe seguir un programa de ejercicios relacionado con su estado de salud. Consulte con un profesional.
- Cuídese del alcohol y el tabaco, pues su consumo frecuente puede ser nocivo para la salud e incrementar los niveles de presión arterial.
- Encuentre formas saludables de manejar el estrés, como la práctica regular de técnicas de relajación, ejercicio, meditación o actividades que lo hagan feliz.
- Regule el consumo de cafeína.
- Opte por una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Al mismo tiempo, limite el consumo de sodio, alimentos procesados, grasas saturadas y grasas trans.
Frutas que controlan la presión arterial
La Fundación Española del Corazón (FEC), dio a conocer que hay algunas frutas que son beneficiosas para reducir los niveles de presión arterial de forma natural, entre ellas se encuentran:
- Los frutos rojos como los arándanos, frambuesas, fresas, entre otros.
- El limón se reconoce por su alto contenido de vitamina C y B que ayudan a regular la hipertensión y evitar la insuficiencia cardíaca.
- La Asociación Americana del Corazón reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Queen’s en Belfast, quienes concluyeron que las manzanas y las peras son alimentos ricos en flavonoides, por lo que pueden tener un efecto positivo en la salud en general y, puntualmente, mejorar los niveles de presión arterial.
Recuerde que todas las recomendaciones mencionadas anteriormente son generales y es importante consultar a un profesional de la salud para recibir una evaluación y recomendaciones personalizadas, debido a que ellos podrán brindarle un enfoque más específico según sus necesidades y condiciones médicas.
Y es que los cuidados dependen también de las enfermedades base que usted tenga, es decir, las personas que sufran de diabetes, obesidad y que tengan antecedentes familiares requieren de cuidados específicos y hasta de medicación, por lo que debe realizar seguido los controles con su médico de confianza.