La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano, según el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.

Como control de la presión arterial se realizan lecturas que arrojan dos números. El número ubicado en la parte superior se denomina presión arterial sistólica y el de la parte inferior, es el de la presión arterial diastólica. Por ejemplo, una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) se considera que está dentro de los rangos normales.

Hay que tener en cuenta que los valores al tomar la presión arterial, también, varían según la edad de las personas, ya sean adultos, niños o ancianos. De acuerdo con el servicio informativo Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), la presión arterial alta se presenta cuando uno o ambos números son de “130/80 mm Hg o mayores la mayoría de las veces”.

En relación con este tema, Medline Plus explicó, también, que “si el valor del número superior de la presión arterial es de 120 a 129 mm Hg y el valor del número inferior es menor a 80 mm Hg se denomina presión arterial elevada”.

Y al presentarse la hipertensión (término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta) en la mayoría de ocasiones, por decisión del profesional de la salud, se procede a la prescripción de medicamentos y a iniciar un riguroso seguimiento por parte de otros especialistas.

La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

Sin embargo, algunos pacientes deciden no tratar la presión arterial alta con medicamentos, razón por la cual acuden a recomendaciones y/o los famosos llamados consejos de ‘voz a voz’. Entre la larga lista de recomendaciones para bajar los niveles de presión arterial alta se destacan cuatro licuados que podrían brindar beneficios.

Licuados que ayudan a controlar la alta tensión

Así, entonces, la hipertensión conocida, también, como un ‘enemigo silencioso’, se podría tratar al tomar un licuado de manzana y canela. Se prepara con una manzana verde, un vaso con bebida de avena y una cucharada pequeña de canela en polvo.

Otro de los licuados es el de fresas y plátano. En cuanto a su preparación es importante mencionar que se necesitan los siguientes ingredientes: 8 fresas, un plátano, tres nueces y apenas medio vaso con agua o con leche descremada o desnatada.

Imagen de referencia de la leche, uno de los ingredientes de los licuados | Foto: Libre de derechos

Un tercer licuado para tratar la hipertensión podría ser el de espinacas, zanahorias y apio. Para prepararlo hay que tener listo una zanahoria, una rama de apio pequeña, cinco espinacas y un vaso con agua.

Y el último licuado ‘poderoso’ para bajar los altos niveles de presión arterial se prepara con naranja, kiwi y pera, según se informó en la web de ‘Mejor con salud’.

Los ingredientes son un kiwi, medio vaso con agua, una pera mediana y jugo hecho con una sola naranja. Su preparación también es fácil, por lo que se debe exprimir una naranja y licuar la pera y el kiwi. Cuando se haya hecho todo se procederá a mezclar el jugo de naranja y lo demás en un vaso con agua.

Aunque no recomiendan con exactitud la cantidad de días en los que se debe tomar los licuados para regular los niveles de la presión arterial, es de mencionar que, no se puede exceder en su consumo.

Profesional toma presión arterial | Foto: Libre de derechos

Sobre la presión arterial

La alteración de la presión arterial puede desencadenar serios problemas de salud, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, etc. Pero la única manera de detectar si la presión arterial está alta es con ayuda médica.

En caso de que el médico o profesional de salud detecte la presión arterial alta, considerará importante controlarla de manera inmediata. Por tal motivo, una forma de hacerlo sin medicamentos, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, resulta necesario reducir el exceso de peso, practicar ejercicio frecuentemente, llevar una dieta saludable, limitar el consumo de alcohol, dormir bien y reducir el consumo de sal, etc.