El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Pero ojo, no por ser grasa, quiere decir que sea del todo malo, ya que es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.

Generalmente, el cuerpo produce todo el colesterol que necesita, aunque en varias ocasiones, los límites pueden excederse, ocasionando algunos problemas. Al tener demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias para formar placa, la cual se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

El colesterol en la sangre debe ser medido al menos dos veces al año. | Foto: Getty Images

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, con hábitos alimenticios nocivos, como comer muchas grasas saturadas, que se encuentran en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. También contribuye al aumento del colesterol, el sedentarismo y fumar o consumir alcohol.

También tiene un impacto la edad, pero aunque es menos usual, personas jóvenes, incluyendo niños y adolescentes, pueden también tener colesterol alto, especialmente si tienen sobrepeso.

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluidas las estatinas. Los medicamentos funcionan de diferentes maneras y pueden tener diferentes efectos secundarios. Mientras toma medicamentos para reducir su colesterol, debe continuar con los cambios en el estilo de vida.

Es necesario empezar inmediatamente cambios en el estilo de vida con un plan de alimentación saludable para el corazón con limitada cantidad de grasas saturadas y trans.

Algunos alimentos recomendados son:

  • ALCACHOFA: Es una gran aliada para reducirlo, debido a que frena la formación del colesteron en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis. Prepare una decocción con una cucharada sopera rasa de las hojas, añada zumo de limón y un poco de miel (ya que es muy amarga). Tómela de 1 a 3 veces al día.
El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. | Foto: Foto: Getty images.
  • ALPISTE: Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas. La mejor opción es preparar una cucharada sopera en decocción, triturar y tomarla 2 veces al día.
  • DIENTE DE LEÓN: Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico. También es un potente diurético. Con una cucharada sopera rasa de sus hojas, haga una infusión que puede tomar tres veces al día.
  • LEVADURA ROJA DE ARROZ: La levadura Monascus purpureus crece de forma natural en el arroz, y es consumida habitualmente en Oriente. Su contenido en monacolinas frena la producción excesiva de colesterol en el hígado, de una forma similar a los medicamentos, pero sin los efectos secundarios de estos. Por eso la medicina natural la considera una alternativa a las medicinas. La toma habitual es de 500 a 1.000 mg al día repartido entre 1 y 2 tomas.
  • OMEGA 3: Este lípido que abunda en el pescado azul protege las arterias gracias a sus virtudes antiinflamatorias y también reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero si no lo consigue solo con la dieta, tome de 4 a 6 perlas de aceite de Omega 3(4.800 a 9.600 mg) al día con las comidas. Reduce la cantidad si tomas anticoagulantes.
El Omega 3 se encuentra en salmón, brócoli, aceitunas, espinaca, sardinas y aceite de oliva. | Foto: Getty Images

Además, llevar un estrecho control de peso, en el que realice actividad física al menos 10 minutos cada día. No es necesario hacer ejercicios de alto impacto. Con un caminar puede ser suficiente.

Si los cambios en el estilo de vida por sí solo no bajan su colesterol lo suficiente, es posible que también deba tomar medicamentos. Para eso, consulte a su médico.