El colesterol se presenta en forma de líquido y circula en el torrente sanguíneo, utilizado para construir células y ciertas hormonas. Consiste en una sustancia como la cera que se encuentra alojada en la sangre, sin embargo, si se presentan altos niveles de este se puede correr el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explican desde Mayo Clinic.

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images

La alimentación es un factor fundamental en el control de esta enfermedad, y así como existen unos alimentos que deben evitarse para seguir padeciendo males con el colesterol, hay otros que contribuyen significativamente a que esta sustancia se ubique dentro de los niveles normales de ideales para el organismo, dependiendo también del paciente.

Teniendo en cuenta eso, uno de los alimentos que muchos dudan sobre su consumo cuando presentan altos niveles de colesterol es el arroz, pues hay sectores de la sociedad que aseguran que este contiene colesterol, mientras que otros afirman que su consumo frecuente ayuda a regular sus niveles en la sangre debido a la presencia de fitosteroles en su cáscara.

Pese a que, en su mayoría, el colesterol proviene de alimentos de origen animal, persiste la duda si el arroz es apto para su consumo en personas con niveles altos de colesterol, pese a ser de origen vegetal. Ante esta disyuntiva, la respuesta de los expertos es que este alimento no contiene esta sustancia.

El arroz es un alimento bajo en grasa, por lo que es una fuente propicia de alimento para personas que sufren de altos niveles de colesterol. | Foto: Getty Images

Es así como el arroz en sus diversas variedades: blanco, integral, basmati, jazmín, entre otros, no contiene colesterol. Su bajo contenido en grasas saturadas hace del arroz una buena elección alimenticia a la hora de mantener un equilibrio en la dieta y cuidar de la salud cardiovascular.

Beneficios del consumo de arroz para el colesterol

Al estar presente como componente central en muchas dietas del mundo, el arroz se ha vuelto protagonista en muchas culturas y su consumo es masivo. Asimismo, su consumo resulta siendo beneficioso para las personas que padecen de altos niveles de colesterol en la sangre y de igual forma, es amigable para la salud del corazón.

El arroz es un alimento versátil que aporta ricos y bastos nutrientes esenciales como vitamina B y minerales como el hierro y el magnesio, lo cual contribuye a un funcionamiento óptimo del cuerpo. De igual forma, hace un gran aporte de carbohidratos, los cuales brindan la energía necesaria para desarrollar con normalidad las actividades diarias. Mientras que su bajo contenido en sodio y grasas lo vuelven un alimento clave para mantener una presión arterial y los niveles de colesterol en las condiciones normales.

Combinar el arroz con distintos alimentos aumenta sus beneficios al consumirlos. | Foto: Getty Images

Ideas de alimentos para cuidar el colesterol

Arroz con pescado y mariscos

La carne de pescados y mariscos son buenas opciones de proteínas magras que pueden complementar los beneficios que da el arroz. Estas combinaciones aportarán gran cantidad de ácidos grasos como el omega-3, los cuales ayudan a la salud cardiovascular.

Arroz con vegetales

El arroz junto con verduras como el brócoli, zanahorias y champiñones son una excelente forma de combinar carbohidratos saludables con nutrientes esenciales, a los cuales se les pueden añadir hierbas y especias para potenciar su sabor.