Si realmente quiere prevenir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, Erge, es necesario que realice unos cambios en estilo de vida más que incluyen por supuesto una dieta y hábitos alimentarios saludables para evitar que se desencadenen los síntomas.

Aunque en algún momento se dijo a las personas con reflujo ácido que debían consumir alimentos blandos, esto ha cambiado, pues hay muchos alimentos saludables y además de gran sabor, que puede comer si tienes Erge, así como muchas formas interesantes de prepararlos.

El reflujo ácido puede afectar la garganta, debe tener cuidado con los alimentos que consume

No obstante, habrá algunos alimentos que provoquen reflujo y acidez de estómago. Los alimentos que desencadenan el reflujo son:

Asimismo, los alimentos picantes, cítricos, salsas de tomate y vinagre, que pueden intensificar la acidez de estómago.

Consumir alimentos con grasa y picantes puede producir reflujo ácidoi | Foto: A.P.I.

Igualmente, el chocolate, la cafeína, la cebolla, la menta, las bebidas carbonatadas y el alcohol, todos ellos desencadenantes de la acidez estomacal.

La recomendación es que si consume alguno de estos alimentos con regularidad, intente eliminarlos para poder determinar si, al hacerlo, reduce el reflujo. Luego puede intentar volver a agregarlos uno por uno.

¿Qué debe consumir para el Erge?

Al seleccionar los alimentos, se ha evidenciado que algunos provocan menos reflujo. Estos son los siguientes alimentos que pueden ayudarle a aliviar o evitar los síntomas:

Frutas no cítricas. Aunque debe evitar consumir frutas cítricas, puede disfrutar aquellas que no son ácidas como plátanos, melones, manzanas y peras, entre otras.

Las verduras también son saludables si las consume crudas. Si bien la salsa de tomate puede molestarle, un tomate fresco puede que no.

Igualmente, debe consumir carnes magras en presentaciones como asadas, escalfadas, o al horno. Utilice hierbas frescas, en lugar de especias, para darles sabor.

Otros alimentos son la avena, pan integral, arroz y cuscús, porque son buenas fuentes de fibra y carbohidratos complejos saludables.

Los mejores hábitos alimentarios para la ERGE

Además de tipos específicos de alimentos, los cambios en los hábitos alimentarios también pueden ayudar a prevenir ataques repetidos de acidez estomacal y reflujo ácido.

Consuma comidas más pequeñas y más frecuentes.

No se acueste después de comer. Esto significa no tomar siestas inmediatamente después del almuerzo. Cuando está de pie o sentado, la gravedad ayuda a mantener el ácido en el estómago, donde pertenece.

No coma durante las tres o cuatro horas previas a acostarse. Por lo tanto, nada de cenas tardías ni refrigerios de medianoche.

Evite el ejercicio vigoroso durante un par de horas después de comer. Un ejercicio extenuante puede enviar ácido al esófago.

Si está tomando medicamentos para ayudar a controlar sus síntomas, probablemente esté bien consumir un alimento “desencadenante” de vez en cuando. Pero, en general, debe evitar los alimentos que alguna vez causaron acidez de estómago.

Terapia hormonal puede provocar síntomas

Las mujeres que han utilizado terapia hormonal para los síntomas de la menopausia pueden tener más probabilidades de desarrollar enfermedad por reflujo gastroesofágico o Erge según un nuevo análisis.

El estudio, que se conoció en línea el pasado 27 de junio de 2023 en la revista Menopause , analizó datos de cinco estudios anteriores que involucraron a más de un millón de mujeres, ninguna de las cuales había sido diagnosticada con Erge antes del inicio del estudio.

Las mujeres con menopausia que se someten a tratamiento hormonal también pueden resentar síntomas de feflujo ácido. | Foto: El País

Los investigadores encontraron que las participantes que eran usuarios actuales o anteriores de terapia hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia tenían un 29% más de probabilidades de desarrollar Erge, que se caracteriza por acidez de estómago, dificultad para tragar y dolor en el pecho.

Entre tanto, la terapia hormonal que combina estrógeno y progesterona se asoció con sólo un 16% más de riesgo de Erge.