Muchas personas desconocen la importancia de la tiroides para el metabolismo de una persona. Quien tiene alguna afección en dicha glándula, suele tener desequilibrios físicos como poco peso u obesidad, además de ver limitada la creación de hormonas.

Cuando se presenta alteración en esta glándula, la cual se encuentra en la parte baja del cuello, se provoca un bulto o nódulo que puede verse a simple vista, generando hinchazón en el cuello, algunas veces con molestia para ingerir alimentos.

La glándula de la tiroides se encuentra en el cuello. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que la función principal de la glándula es la secreción de la hormona T4, que luego se convierte en T3 y terminan en el torrente sanguíneo para regular el metabolismo.

La OMS estima que alrededor de 750 millones de personas padecen alguna enfermedad tiroidea, como hipotiroidismo, la cual es la más frecuente, hipertiroidismo, tiroiditis, cáncer de tiroides, entre otras, y que alrededor de 6 de cada 10 desconocen su existencia.

Precisamente, el hipotiroidismo requiere implementar una dieta especial para poder contrarrestar los síntomas de ese padecimiento. Siendo así, los expertos recomiendan una dieta rica en yodo. Además, deben abstenerse de comer alimentos como verduras como la coliflor y rábano crudos, en caldos, sopas, tampoco comer alimentos bociógenos, o ingerir soja y sus derivados.

Esta verdura no se recomienda para personas con problemas de hipertiroidismo. | Foto: Getty Images

Si tiene problemas de esta glándula, tampoco se recomienda ingerir productos, productos lácteos, como helado, queso, yogur, también alejar los mariscos, como pescado, sushi y que contengan carragenano.

Por otra parte, existen varias infusiones que ayudan a tratar los síntomas y a evitar complicaciones. Entre la más usada se encuentra la valeriana, la cual es conocida por sus efectos sedantes y relaja el sistema nervioso y ayuda a controlar los problemas de sueño asociados con trastornos como el hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Recuerde que si está presentando cambios rápidos en su peso o siente dolor en el cuello, acompañado de hinchazón, debe acudir donde su médico de confianza para que le dé su consejo profesional.

Los mariscos como el camarón, el cangrejo, la langosta son ricos en yodo y afectan la tiroides.