Cómo es sabido el exceso de azúcar en el organismo puede ser perjudicial, aumentando el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes, el sobrepeso y la hipertensión. Por eso, a continuación aprenderá por qué es mejor evitarla, un primer paso es evitar añadirla a la bebida más común y consumida alrededor del mundo: el café.
El café tiene beneficios para el cuerpo se estima que puede ayudar a proteger a las personas de fallecer por todas las causas, como la mortalidad por cáncer y por enfermedad cardiovascular. De igual forma, muchos expertos concluyen que el consumo puede aumentar la longevidad y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
También, de acuerdo con una investigación de Journal of the American Heart Association, la revista científica de la Asociación Americana del Corazón, una taza de café y el consumo diario de té verde no aumentan el riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares en ninguna medición de la presión arterial, aunque ambas bebidas contienen cafeína.
Sin embargo, los beneficios se puede multiplicar si se consume sin azúcar.
Beneficios del café sin azúcar
Evita la diabetes tipo 2
Consumir el café amargo, sin azúcar o bajo de azúcar ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes o problemas cardiovasculares. Al bajar los niveles de azúcar en la bebida favorita de muchas personas, se logrará prevenir su aparición.
Cabe resaltar que la diabetes tipo 2 es la más común de todas, consiste en la incapacidad del cuerpo para controlar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre.
Es bueno para la memoria
Otra de las propiedades del café amargo está relacionada con el fortalecimiento de la memoria a corto plazo y los tiempos de reacción.
El café amargo o sin azúcar puede bloquear un neurotransmisor llamado adenosina, que, en condiciones normales, asciende el sueño y suprime el despertar. Por este motivo, cuando se toma café, las moléculas de cafeína llegan al cerebro y se unen a los receptores de adenosina, estimulando las células cerebrales.
Aporta antioxidantes
Hay que tener en cuenta que los antioxidantes son los compuestos sintetizados que, aportándolos al organismo, son protectores de las células y tejidos. Su presencia en los alimentos activa las propiedades organolépticas naturales y nos ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares, procesos neurodegenerativos y son positivos para el sistema inmunológico.
De esta manera, se ha demostrado que el café es una potente fuente de antioxidantes y, entre las propiedades del café amargo se destaca que es un alimento útil para proteger al organismo contra los efectos de la oxidación celular y los radicales libres.
Disminuye la celulitis
Como ya se ha explicado el café amargo reduce la aparición de diabetes tipo 2. Asimismo, también está relacionado con la disminución de posibilidades de que aparezca celulitis. El café, como reactivador de la circulación sanguínea, aumenta el metabolismo y ayuda a perder grasa, por lo que también ayuda a combatir la formación de celulitis, todavía más, si es café amargo.
Previene la caries
Debido a que la aparición de caries está estrechamente relacionada con el consumo excesivo de azúcar, prescindir de una cucharadita (o dos) de este endulzante es apostar por una de las propiedades del café amargo más beneficiosas: dientes libres de caries.
Previene el Alzheimer y la demencia
Por último, hay que destacar que el café amargo es clave en la prevención del Alzheimer y la demencia, debido a que el café amargo activa las funciones del cerebro. Por eso, no es de extrañar que también estimule el sistema nervioso central.
El café sin azúcar nos ayuda a combatir las enfermedades derivadas a la vejez y el deterioro, además de ayudar con la concentración y la memoria.