El laurel es una planta muy usada para dar sabor y aroma a algunas recetas, pero además es famoso en el mundo de la medicina tradicional. Se cree que ayuda en el tratamiento de problemas digestivos e infecciones, es favorable para personas con diabetes, mejora el estrés y previene el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares.
Conocido científicamente como Laurus nobilis L, es un árbol de la familia de las Lauráceas que se cultiva actualmente en regiones frescas y húmedas del mundo. Su composición nutricional tiene estas carcterístias:
- Aceites esenciales: entre ellos el pineno, cineol, linalol, sabineno y limoneno.
- Ácidos orgánicos: acético, pelargónico y propiónico entre otros.
- Vitaminas: destaca su alto contenido en vitamina A y C.
- Minerales: entre ellos destaca su aporte de manganeso, calcio, fósforo, hierro, sodio, zinc, potasio y magnesio.
- Otros nutrientes: lactonas sesquiterpénicas (costunólida y laurenobiolida), taninos y eugenol.
Los beneficios del laurel son reconocidos desde la antigüedad, por lo que esta infusión es ampliamente utilizada como remedio casero en diferentes casos. Esta planta aromática se usa para lidiar con problemas de indigestión, afecciones de estómago, prevenir la acidez o reducir los gases. Incluso, una de sus propiedades es que estimula el apetito.
La hoja de laurel también tiene beneficios para tratar afecciones respiratorias, gracias a que actúa como expectorante y cuenta con propiedades antiinflamatorias. De este modo, se recomienda usarlo si se padece bronquitis, gripe o tos seca.
También se dice que el laurel es favorable para eliminar líquidos del organismo, es decir, cuenta con propiedades diuréticas que previenen la retención de líquidos y los problemas que esto acarrea. Por esa razón, con frecuencia es usado por personas que necesitan eliminar toxinas, como también por pacientes con altos niveles de ácido úrico o gota.
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el laurel es considerado beneficioso para pacientes con problemas reumáticos o de las articulaciones, pues ingerir esta infusión o utilizar un aceite esencial de esta planta puede reducir la inflamación y minimizar el dolor. Otro de los usos medicinales que tiene el laurel es el tratamiento de ciclos menstruales irregulares, ya sean muy abundantes o excesivamente reducidos.
¿Cómo preparar el té casero de laurel?
Ingredientes:
- 5 vasos de agua mineral
- 6 hojas de laurel
- 1 cucharadita de canela en polvo
Paso a paso:
- Lo primero es agregar en un recipiente los cinco vasos de agua mineral, llevarlos a la estufa y dejar que hiervan a fuego medio.
- Cuando el agua alcance su punto de ebullición, añadir tanto la canela en polvo como las hojas de laurel. En ese momento, es recomendable bajar el fuego y dejar que los ingredientes sigan cocinándose durante 15 minutos.
- Después de este tiempo, debe apagar el fuego y dejar que los ingredientes reposen unos minutos más mientras el agua se enfría un poco.
- Una vez que note que el agua está un poco menos caliente, puede colar el contenido para retirar los restos de canela y laurel.
El té de laurel no es el único uso de esta planta. También se utiliza para hacer inhalaciones de vapor, gárgaras e incluso para hacer masajes. El aceite esencial de laurel se usa para hacer inhalaciones en caso de gripes, resfriados o bronquitis, por ejemplo.
Puede usarse solo o combinado con otros aceites esenciales como tomillo, orégano, eucalipto o romero. Para eso, la recomendación es hervir una olla de agua y colocar tres o cuatro gotas de aceite esencial de laurel e inhalar por algunos minutos.
También se puede usar para aliviar inflamación o dolores de la garganta. En este caso, es suficiente mezclar dos gotas en 10 mililitros de agua y realizar gárgaras tres veces por día. Otra forma es hervir cinco hojas en una taza de agua, dejar enfriar y hacer gárgaras durante aproximadamente cinco minutos.