Tener los niveles elevados de colesterol en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, es por eso que los médicos recomiendan llevar una vida saludable, realizar actividad física, evitar el consumo de cigarrillo y mantener un peso adecuado.

Una de las recomendaciones para tener los niveles de colesterol bajo es mantener una alimentación sana basada en el consumo de pescado, legumbres, vegetales, entre otros alimentos que son buenos para la salud.

Quizás una de las cosas más difíciles para llevar una dieta sana es el desconocimiento y no saber qué alimentos consumir en cada una de las comidas diarias, pero lo más importante es modificar los hábitos y después se podrán aplicar los cambios en todas las comidas del día.

Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. Los expertos recomiendan que para que esto no pase se debe mantener una alimentación saludable. | Foto: Getty Images

¿Qué alimentos comer en la cena para bajar el colesterol?

Estas son algunas recomendaciones de alimentos que se puede incluir en la cena y de esta manera reducir el colesterol:

  • Pescado: Los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) en la sangre. Intente incorporar pescado en la cena al menos dos veces por semana.
  • Legumbres: Los frijoles, las lentejas y los garbanzos son una excelente fuente de fibra soluble, que ayuda a reducir el colesterol malo. Se pueden incluir en sopas, ensaladas o platos principales vegetarianos.
  • Frutos secos: Son ricos en fibra soluble y antioxidantes, que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Intente incluir frutas frescas o nueces en la cena o como postre saludable.
  • Grasas saludables: El aguacate, nueces, semillas y aceite de oliva. Estas grasas insaturadas pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y proteger la salud del corazón. Sin embargo, se deben consumir con moderación, ya que son altas en calorías.
  • Avena y otros granos enteros: El arroz integral y la quinoa son ricos en fibra soluble, que puede ayudar a reducir el colesterol. Se puede disfrutar de un tazón de avena caliente o incluir granos enteros en los platos principales.

Cabe recordar que, además de la alimentación, adoptar un estilo de vida saludable en general es importante para reducir el colesterol. Esto incluye hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o un nutricionista para recibir una orientación personalizada sobre la dieta y el manejo del colesterol.

Llevar un estilo de vida saludable en general es importante para reducir el colesterol. Esto incluye comer sano, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. | Foto: Getty Images

¿Qué problemas causa el colesterol alto?

El portal Medline Plus explica que si usted tiene grandes depósitos de placa en sus arterias, un trozo de placa puede romperse. Esto puede causar que se forme un coágulo de sangre. Además, si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear el flujo de sangre en una arteria coronaria.

Si el flujo de sangre se reduce o se bloquea, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón.

La placa también puede acumularse en otras arterias de su cuerpo, incluidas las arterias que llevan sangre rica en oxígeno a su cerebro y extremidades. Esto puede conducir a problemas como enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular y enfermedad arterial periférica.

Por otro lado, no hay signos o síntomas concretos que indiquen que tiene colesterol alto. Sin embargo, hay un análisis de sangre que permite medirlo. En general, la recomendación es que la primera prueba se haga entre los nueve y los 11 años y se sugiere que los niños hagan la prueba de nuevo cada cinco años.

El colesterol alto puede causar que el flujo de sangre se reduzca o se bloquee, puede causar angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón. | Foto: Getty Images