Los pacientes con diabetes deben tener unos cuidados especiales en su alimentación con el fin de prevenir que sus niveles de azúcar en la sangre se sigan elevando, cosa que podría generar complicaciones irreversibles.
Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica según la calificación dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un paciente con diabetes no puede hacer uso de la insulina o no la produce de manera adecuada, esto ocasiona que el azúcar se acumule en el torrente sanguíneo y que no pueda ser llevado para que las células lo empleen como energía.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la práctica médica, brinda algunas recomendaciones alimentarias que deben tener en cuenta los pacientes que padecen de diabetes. La entidad aclara que siempre se deben hacer elecciones a conciencia, medida que deberían tener presentes todos los pacientes sin importar si padecen de diabetes o no, esto porque varios pacientes solo se cuidan cuando realmente su vida está en riesgo.
Durante la noche se recomienda evitar la ingesta de bocadillos o snacks, ya que en su mayoría vienen cargados de calorías adicionales que no solo pueden perjudicar los niveles de azúcar en la sangre, sino que también pueden generar sobrepeso.
“Si se ingiere un bocadillo después de la cena, especialmente alimentos con carbohidratos, a la mañana siguiente, el paciente puede despertarse con un nivel alto de glucosa sanguínea”.
Para evitar comer algo después de la cena, la entidad antes mencionada sugiere tomar un vaso de agua antes de ingerir los alimentos con el fin de generar un efecto de saciedad más prolongado. Si pese haber llevado a cabo el anterior tip se sigue sintiendo hambre, la mejor alternativa es ingerir un producto bajo en carbohidratos y calorías, preferiblemente uno que sea alto en proteínas o fibra, como el yogur griego o un puñado de nueces.
Mayo Clinic menciona otras opciones que se pueden ser tenidas en cuenta para calmar la saciedad:
- Una paleta sin azúcar.
- Un palito de queso liviano.
- Una cucharada de mantequilla de maní (15 gramos) y apio.
- Un huevo duro.
- Cinco zanahorias pequeñas.
- Palomitas de maíz livianas, 3/4 de taza (aproximadamente 6 gramos). Estas deben ser preparadas de manera casera en casa.
- Ensalada de verduras con pepino y una pizca de aceite de oliva extra virgen y vinagre.
“Si el paciente toma insulina u otros medicamentos para la diabetes, algunas veces puede necesitar comer un bocadillo o snack antes de acostarse para tratar o prevenir el nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia) durante la noche. Si esto sucede con frecuencia, se recomienda consultar con el médico que está tratando la afección. El profesional de la salud puede recomendar ajustes a la dosis de los medicamentos para prevenir la necesidad de un bocadillo nocturno”.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda opciones que pueden ser involucradas en la cena de un paciente con diabetes.
- El plato debe contener algún tipo de fibra bien sea por medio de la presencia de una fruta o verdura. Las frutas se pueden consumir a manera de postre y las verduras deben estar presentes siempre en el almuerzo, la cena y deben ocupar el 50 % del plato.
- Si el plato contiene arroz o pasta es pertinente recordar que estos productos deben ser de origen integral. “Los carbohidratos deben ajustarse a cada caso y a la pauta de insulina si es necesario”.
- En la cena siempre sebe estar presente una proteína, la idea es que esta sea magra, es decir baja en grasa. Para ello se puede escoger entre el pescado blanco y azul, las legumbres, el pollo, el pavo, el huevo o el tofu.