Pocas frutas más saludables que la guayaba, reconocida por su amplio perfil de nutrientes. Entre sus propiedades nutritivas destaca su buen nivel de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra, pero no solo su consumo directo es beneficioso para el organismo, sus hojas también pueden consumirse, por lo que son muy apreciadas a la hora de tratar diferentes afecciones.

Las hojas de guayaba se preparan con frecuencia en forma de té. Todo lo que se necesita para la preparación es lavar 5 hojas de guayaba, hervir dos tazas de agua en una estufa y agregarlas. Luego, dejar reducir a fuego lento, que se cocinen de 10 a 12 minutos. Finalmente, se debe verter el líquido en un recipiente para servir, pasándolo por colador.

Fruta rica en nutrientes. | Foto: Getty Images

Hay algunos beneficios que podrían obtenerse del consumo de té de hojas de guayaba, algunos de estos son los siguientes:

Mejor digestión

Según algunos estudios, el extracto de hojas de guayaba podría beneficiar la salud digestiva. Se ha sugerido que podrían bajar la intensidad y duración de la diarrea. Esto podría deberse a que tiene efectos antimicrobianos, que puede neutralizar aquellos microbios dañinos en el intestino, causantes de estos episodios de diarrea.

Por otro lado, el té de hojas de guayaba ayudaría a reducir el dolor abdominal, expulsar heces menos acuosas durante la diarrea, así como tener una recuperación más rápida. Se ha considerado que el consumo de guayaba ayuda a mejorar el proceso de producción de materia fecal.

Un corazón joven y fuerte

Existen creencias, pero no hay estudios que lo avalen, de que los altos niveles de antioxidantes y vitaminas presentes en las hojas de la guayaba ayudaría a proteger el corazón del daño que pueden causar los radicales libres. De hecho, el extracto de hoja de guayaba se ha relacionado con presión arterial más baja, y reducción del colesterol LDL, conocido como el colesterol “malo”. Factores asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Bajaría niveles de azúcar en la sangre

Las hojas de guayaba son medicinales, pero su consumo regular debe consultarse con médicos. | Foto: Getty Images

Algunos estudios sugieren que beber té de hoja de guayaba mejoraría el control de azúcar en la sangre, al injerirlo después de las comidas. De comprobarse sus efectos, podría ser una buena noticia para quienes las personas con diabetes o se encuentran en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Se ha planteado que los compuestos presentes en la bebida inhiben varias enzimas que convierten los carbohidratos en el tracto digestivo en glucosa, lo que podría ralentizar su absorción en la sangre. No obstante, las evidencias son escasas y lo más recomendable antes de incluir el té de hoja de guayaba en la dieta, es consultar al médico de cabecera o nutricionista.

Podría disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer

Los poderosos antioxidantes que contienen las hojas de la guayaba le otorgan su capacidad para prevenir el crecimiento de células cancerosas, ya que estos compuestos evitan que los radicales libres dañen las células, que es una de las principales causas del cáncer. Aunque los estudios realizados son prometedores, su consumo no debe relacionarse como una forma de ayudar a tratar la enfermedad en las personas.

Existen estudios sobre sus beneficios, pero no son concluyentes. | Foto: Getty Images

Puede contribuir a superar un resfriado

Desde luego, la mejor opción para el resfriado es consumir la guayaba entera, como una manera de fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus vitaminas, evitando de esta forma contraer la gripe con demasiada frecuencia. Esto ocurre gracias a que la guayaba proporciona casi el doble de la ingesta diaria de vitamina C, superior a la naranja.

Sin embargo, la mejor forma de estar saludable son los buenos hábitos alimentarios, incluyendo varios grupos de alimentos de calidad nutricional que fortalezcan correctamente el cuerpo y organismo.

Una forma de aprovechar las hojas de guayaba es prepararlas como un té caliente, que sería adecuado para aliviar la tos y el resfriado. Permitiría eliminar la mucosidad y reducir la duración del malestar en general. Otro beneficio que se le atribuye a esta bebida es mejorar la calidad del sueño, aliviar los cólicos menstruales. Aunque debe hacerse la aclaración de que no es un tratamiento, ni un remedio que reemplace los medicamentos para tratar enfermedades, es indispensable acudir siempre a especialistas médicos.