El jengibre es mucho más que un aderezo para los alimentos. Para muchos todavía es desconocido, pero cada vez más consolidado en la dieta diaria por sus múltiples beneficios, además de su sabor y aroma picantes, con un intenso toque cítrico y fresco.
Originaria de Asia y con usos en la medicina tradicional china, esta especia puede tomarse de muchas formas: fresco, seco o en polvo. Se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero uno de sus ingredientes, el gingerol, lo hace muy útil en cosmética.
Además, es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.
El consumo de jengibre puede ayudar a prevenir y curar la inflamación. Un estudio encontró que el jengibre podría reducir las reacciones alérgicas, en las que la inflamación puede desempeñar un papel.
Asimismo, las propiedades antioxidantes del jengibre pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca; las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington; cáncer, y los síntomas de envejecimiento.
Beneficios del jengibre en la circulación de la sangre
Según el portal web en español de la ONG estadounidense AARP, el jengibre es un alimento excelente para estimular la circulación de la sangre. Por lo tanto, en su forma fresca, el jengibre ayuda al estómago a absorber nutrientes y oxígeno.
De esta manera, la sangre obtiene los nutrientes que necesita para circular por todo el cuerpo.
Por otro lado, el portal Medical News Today asegura que este alimento contiene un ácido natural llamado salicilato, que es un potente diluyente de la sangre, lo cual ayudaría al buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos.
Mientras tanto, el portal unComo afirma que el jengibre “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.
Se sugiere añadir jengibre fresco a alimentos como las ensaladas y las sopas.
Otros beneficios del jengibre
- Antinauseoso y digestivo: Las culturas de todo el mundo toman jengibre con regularidad para ayudar a aliviar la indigestión, los vómitos y las náuseas. Los estudios no son concluyentes en cuanto a su eficacia.
- Equilibrar el azúcar en sangre: Un estudio encontró que, en las personas con diabetes, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas. Estos y otros hallazgos prometen que el jengibre puede ayudar a tratar los problemas de salud causados por la diabetes crónica.
- Reduce el colesterol: Un estudio reciente mostró que el jengibre redujo los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos en ratas con una dieta alta en grasas.
- Pérdida de peso: Cuando se combina con una dieta saludable y ejercicio, el agua de jengibre puede ayudar a promover la pérdida de peso. Un estudio mostró que el jengibre suprimió la obesidad en ratas con dietas altas en grasas. Otro estudio encontró que los hombres que bebían una bebida de jengibre caliente después de comer se sentían más llenos durante más tiempo. El equilibrio del azúcar en sangre también puede evitar que comas en exceso.
- Hidratación: Este beneficio se debe principalmente a que estás tomando el jengibre en agua. Mantenerte hidratado es muy importante para apoyar todos los aspectos de tu salud. Muchos de nosotros simplemente no bebemos suficiente agua todos los días. Comenzar el día con un vaso de agua de jengibre o buscar otro horario regular para beber uno todos los días te ayudará a hidratarte.