El aceite de oliva es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen, sin lugar a dudas. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan preparar las principales comidas del día con este. También es oportuno hacer hincapié que, por sus características, el aceite de oliva se puede ingerir en su propio estado, en cucharadas.
Son muchas las marcas nacionales e internacionales que comercializan este producto en Colombia, por eso, se pueden encontrar en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Sus precios varían entre sí y existen diferentes tipos de aceite de oliva. Acumula una gran cantidad de nutrientes.
“El aceite de oliva es zumo oleoso que se obtiene de las aceitunas. A diferencia de otros aceites vegetales, el aceite de oliva se puede obtener directamente del fruto por medios mecánicos, sin usar disolventes químicos. A estos aceites de oliva se les llama aceites de oliva vírgenes. El principal uso del aceite aceite es la alimentación. El aceite de oliva se ha usado como alimento que aporta grasas a la dieta. Se usa principalmente para realizar frituras, aliños y tomar en crudo”, dice el sitio web Aceite de Las Valdesas.
“Actualmente, el aceite de oliva es considerado una de las grasas más recomendadas por sus beneficios para la salud. El aceite de oliva es un producto muy agradecido en la cocina. Sus usos son muy variados, y en la cocina mediterránea es difícil encontrar un plato en el que no esté como ingrediente. Los aceites de oliva vírgenes se producen en molinos de aceite o en almazaras. En ellos, se machacan las aceitunas y de la pasta resultante se extrae el aceite por centrifugación, en la mayoría de los casos”, agrega el portal.
Con el paso del tiempo, cada vez es más común que el aceite de oliva diga presente en la cocina de muchas familias colombianas. Esto se debe, en gran medida, en que es un ingrediente ideal para proteger la salud del corazón.
Pero el aceite de oliva no solo es beneficioso para cuidar el estado del órgano vital, también es ideal, entre otras cosas más, para prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, pues baja la glucosa en la sangre.
“En un estudio publicado por la revista científica Diabetes Care se reveló que cualquier dieta mediterránea que incluya este alimento es capaz de reducir los casos de diabetes tipo II hasta en un 50 %. Esto se debe a que aceite de oliva extra virgen contiene grasas saludables que podrían ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de insulina”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Para que los beneficios del aceite de oliva para bajar la glucosa en la sangre se logren aprovechar de la mejor manera posible, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso. Un nutricionista debe supervisar su ingesta.
Glucosa en la sangre
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.