Mucho se habla sobre los beneficios de tomar café, De hecho, hay muchas creencias populares respecto a su efecto en la salud de las personas.
Dentro de estas no se puede negar que tomar café a diario, de 3 a 4 tazas, puede ser un beneficio muy grande que puede ayudar a proteger a las personas de fallecer por todas las causas, como la mortalidad por cáncer y por enfermedad cardiovascular. De igual forma, muchos expertos concluyen que el consumo puede aumentar la longevidad y reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
Sin embargo, lo cierto es que estas recomendación son válidas para las personas que tengan una buena salud y que siguen una dieta equilibrada, por lo que otros aspectos del consumo de café pueden afectar la salud en algunas personas, esto ya, dependiendo de las enfermedades que acarrean.
Pero, ¿a quiénes le podría afectar el consumo de café?. Los expertos coinciden que esto se da en el caso de las personas mayores que tienen exceso de peso y síndrome metabólico, enfermedades estas que abarcan la diabetes, la obesidad, la hipertensión, los triglicéridos altos y el HDL bajo.
Algunos expertos en el tema dicen que el consumo de té y café con cafeína de manera excesiva empeora la función del riñón en las personas mayores con síndrome metabólico. Así lo aseguró Andrés Díaz López , de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili URV e investigador del CibeCiberobn robn. Esto, según el resultado de un estudio que se publica en Scientific Reports .
Cabe mencionar que la enfermedad renal es un importante problema de salud que afecta a un 10% de la población adulta. Sobre las personas mayores de los 60 y 65 años, la frecuencia es mayor y puede llegar a afectar al 20%.
Díaz explicó que se ha observado que “un mayor consumo de café, que equivale a dos tazas o más al día, se asocia con peor función renal a lo largo de un año”. “Una baja tasa de filtrado glomerular quiere decir que el riñón está peor y una alta tasa que está mejor”, añadió.
Por otro lado, los expertos recalcan que el café tiene un alto contenido en cafeína. “Esta, se ha considerado siempre, aumenta la hipertensión y, por tanto, produce un incremento de la hiperfiltración, y esa hiperfiltración, mantenida a lo largo del tiempo, es lo que va a producir un deterioro del riñón”, explicó Díaz, principal autor de la investigación.
Asimismo, sobre el papel que tiene la cafeína en el deterioro de la salud renal, Diaz explicó que “aquellos participantes con mayor consumo de cafeína mostraron que su función renal empeoraba. Por lo tanto, los mecanismos por los cuales el café se asocia con un empeoramiento de la función renal en esta población de alto riesgo cardiovascular están mediados por un consumo de cafeína”, dice Díaz.
Sin embargo, todo esto no significa que no se pueda seguir tomando café. Claramente las personas que sufren de algún tipo de enfermedad tiene que consultar a su doctor de confianza, para saber si debe eliminar totalmente el consumo de café.
Lo que sí se recomienda es reducir la cantidad de consumo en las personas mayores que tienen enfermedad renal, obesidad, diabetes y triglicéridos altos. Los expertos recomiendan tomar una taza diaria. Si se toma descafeinado “en lo referente a polifenoles aporta lo mismo, pero el riñón te lo va a agradecer si tienes ya factores de riesgo asociados, y una edad mayor”, opinó Diaz.
Además, no se debe olvidar que en personas mayores con enfermedades relacionadas a la obesidad, el consumo diario de unas dos tazas de café con cafeína ya puede afectar la función renal.