La yuca es un tubérculo del cual se obtienen muchos beneficios, además, es uno de los alimentos predilectos en las cocinas latinoamericanas gracias a su rico sabor y a que contiene minerales y nutrientes como el potasio, cobre y magnesio.
Las investigaciones han dado a conocer que quienes consumen yuca en su dieta habitual, podrán gozar de grandes beneficios, sobre todo porque el nivel de colesterol en sangre bajará.
Los estudios también indican que la yuca tiene un efecto importante en la disminución de los niveles de colesterol total, sobre todo porque disminuye el colesterol “malo” y reduce los niveles de triglicéridos debido a su contenido de fibra dietética, lo que lleva a que el organismo funcione a la perfección.
Además, es tan buen alimento que incluso aporta al buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que reduce la ansiedad.
La yuca es un carbohidrato que le aporta al cuerpo hasta un 70% de energía. Además, es usada en dietas equilibradas, en planes de alimentación de personas con un diagnóstico de diabetes y hasta en el tratamiento de quienes tienen afecciones cardíacas. La yuca o la harina de yuca pueden ser consumidas de distintas maneras que ayudan a combatir y a prevenir las siguientes afecciones:
Estreñimiento: tal y como lo señala la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, esta es una afección que se determina por la cantidad de veces que se evacua en la semana y por el aspecto de las heces que usualmente son grumosas y secas.
La entidad afirma que el autocuidado es la primera solución para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, la supervisión de un médico puede ayudar a mejorar la digestión porque en la medida que sea posible, es importante hacer un cambio de hábitos alimenticios, como por ejemplo, incluir la yuca, porque al ser rica en fibra contribuye en el tránsito intestinal.
Diabetes: esta enfermedad es conocida por la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Cabe resaltar que la principal función de la insulina es el ingreso de la glucosa a las células para brindarles energía. Cuando hay altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, es allí donde se desarrolla una hiperglucemia. Por ende, el consumo de yuca ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Adelgazar: Si lo que se busca es la pérdida de peso, la yuca puede traer un gran aporte en un plan de alimentación apropiado porque tiene un efecto de saciedad que no permite la ingesta de alimentos extras que el cuerpo no necesita.
Mejora las funciones cognitivas: Tua Saúde asegura que al ser un carbohidrato aporta energía, misma que tiene efectos sobre la memoria y la concentración, contrarrestando complicaciones del cerebro.
Los expertos también consideran que el consumo de la yuca regularmente ayuda a proteger los huesos debido a que es un alimento rico en calcio, además, suaviza dolencias como la artritis y previene la formación de trombos.
La yuca también ayuda a reducir el colesterol, esto gracias a su contenido en resveratrol que también mejoran la circulación de la sangre, aumentando la producción de plaquetas.
La yuca ayuda a los pacientes con problemas articulares, así como a reducir los dolores musculares o de huesos y tendones.