De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo como fibra y minerales.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas y verduras al día, ya que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

No obstante, la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, pero tenga en cuenta consultar a un experto para que lo guíe.

De igual forma, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos aún mejor.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso. | Foto: Getty Images / Joxxxxjo

De hecho, una dieta saludable ayuda a proteger de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por consiguiente, los expertos recomiendan comer guayaba, pues es una excelente fruta que se puede consumir a diario, ya que tiene una gran fuente de vitamina C y tiene le doble de vitamina que la naranja y por tal razón esta contribuye a la creación de glóbulos rojos, de colágeno y favorece a la absorción de hierro, pues la vitamina C también contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

Según la doctora Lorea Bagazgoitia, en su libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel, el colágeno es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, el organismo disminuye la producción de colágeno, generando efectos colaterales en la piel, como la disminución del brillo e hidratación natural.

Asimismo, esta fruta es recomendable consumirla en época de frío, ya que ayuda a combatir las bacterias de la garganta y de las vías respiratorias, pero tenga en cuenta que lo ideal es consumirla con cáscara, este alimento no reemplaza ninguna medicina o tratamiento farmacológico.

Combate el estreñimiento

Según indica El Universal, esta fruta es rica en fibra pues, solo una guayaba, aporta el 12 % de la fibra recomendada diariamente, lo que favorece la digestión. Para que sea más efectiva, lo mejor es consumirla con sus semillas, la cuales, tienen propiedades laxantes.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images

Evita la obesidad

Para este propósito es posible preparar una infusión de guayaba y canela, la cual, tiene bajos niveles en calorías, tiene una rápida absorción en el metabolismo y ayuda a acelerar el proceso de digestión. Así, permite que la grasa de los alimentos que se ingieren sea desechada del organismo con mayor facilidad.

Ingredientes: dos guayabas medianas, cuatro tazas de agua, una vara de canela y dos limones.

Procedimiento:

1. Cortar las guayabas en trozos pequeños.

2. Colocar las cuatro tazas de agua en una olla y poner a hervir a fuego medio junto con una varita de canela.

La guayaba es una fruta que se da durante todo el año. | Foto: Getty Images

3. Se recomienda que la canela sea fresca y no en polvo para no perder ninguna de sus propiedades.

4. Una vez hierva el agua, agregar los trozos de guayaba.

5. Luego de cinco minutos, agregar el jugo de los dos limones y dejar hervir por cinco minutos más.

6. De esta manera sencilla, el té de guayaba con canela estará listo para beber.

7. Si se prefiere, puede colarse y agregar una cucharada de miel para degustar esta infusión.