La avena es uno de los cereales que ofrece más beneficios para la salud. Su delicioso sabor y el equilibrio en sus componentes la convierten en un alimento ideal para llevar una dieta saludable. Una de las características que la convierten en un cereal con muchas virtudes es su contenido de proteínas, fibra dietética, grasas e hidratos de carbono.
Gracias a su aporte de hidratos de carbono, la avena tiene un alto valor energético, de 361 kilocalorías por 100 gramos. Entre sus componentes también hay grasas saludables, por lo que brinda ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
En cuanto a los micronutrientes, la avena tiene un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, pero también es fuente de potasio y vitamina E. Este alimento es recomendado por los nutricionistas por sus diferentes bondades.
Regula los niveles del colesterol
La avena contiene betaglucanos que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo. Un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition asegura que gracias a este tipo de fibra soluble, es posible regular los niveles del colesterol LDL o colesterol malo.
El agua de avena en ayunas no solo evita la inflamación arterial, sino que reduce el riesgo de infarto y de accidentes cardiovasculares. Para preparar esta bebida, se sugiere utilizar una taza de hojuelas de grano entero de avena con tres litros de agua.
El primer paso es añadir la avena a la licuadora y una cantidad de agua que cubra los copos. El resto del agua se reserva para después. Después de triturar la avena, debe agregarse en una olla y colocarlo a hervir. Finalmente, puede colar la mezcla si no le gustan los grumos o conservarla así para no desperdiciar la fibra.
Mejora el tránsito intestinal
La avena también es un poderoso cereal para aliviar malestares digestivos. Estudios de la Universidad Autónoma de México demuestran que las hojuelas de avena son ricas en aminoácidos, una propiedad que estimula el hígado y combate los problemas de estreñimiento. La avena contiene fibra, vitaminas, hierro y fósforo que la hacen más ligera para la digestión.
Estimula la pérdida de peso
Si está buscando bajar algo de peso, la avena en ayunas es un alimento recomendado. Esta ayuda a saciar el apetito, evita que el estómago se recargue con alimentos que no necesita y le brinda al organismo de energía para rendir en el día.
Prevén la osteoporosis
La avena es uno de los ingredientes que reduce la descalcificación de los huesos por su alto contenido de calcio, omega-3, ácido fólico y vitamina B. Cuando se deja reposar este alimento al menos 8 horas, sus propiedades quedan también en el líquido y se enriquecen.
Otra alternativa para consumir la avena es preparar un licuado. Para esto se necesita una taza de avena en hojuelas un banano, una taza de leche, de origen animal, vegetal o agua, una cucharada de miel para endulzar y una cucharadita de esencia de vainilla. Al momento de la preparación, siga estos pasos:
- Coloque todos los ingredientes en una licuadora.
- Licúe hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
- Si desea una consistencia más líquida, agregue más leche o agua.
- Si prefiere una textura más fría, añade hielo y licúa nuevamente.
- Pruebe el sabor y agrega endulzante si lo desea.
- Sirva el licuado de avena en un vaso y disfrútelo.
Esta es una receta sencilla que puede servir de base para cualquier licuado, no obstante, puede ajustarla según sus preferencias añadiendo frutas, nueces, semillas u otros ingredientes que le gusten.