El arroz en un grano de cereal con más de 40.000 variedades que determinan tamaño y tiempo de cocción. Siendo el arroz blanco el más consumido en todo el mundo, aunque muchas personas no lo sepan, la ingesta de este alimento trae beneficios a la salud.

Antes que nada, hay que explicar que los beneficios se logran cuando el consumo es moderado en pequeñas porciones, ya que la ingesta de grandes cantidades puede causar sobrepeso u obesidad.

Teniendo esto en cuenta, lo primero a destacar es la gran capacidad de proporcionar energía instantánea. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a retrasar el envejecimiento, gracias a su gran aporte de vitamina B1.

El arroz integral contiene más cantidad de fibra que el blanco. | Foto: Getty Images

Además, reduce la presión arterial alta, regula la digestión y promueve el metabolismo. Ya que aporta al organismo vitamina D y ácidos grasos omega-3.

Otro punto a favor es que los carbohidratos del arroz se descomponen lentamente, lo que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollarla.

El arroz es rico en carbohidratos que benefician al organismo, | Foto: Yagi Studio/Getty Images

“Esta lentitud se acentúa en el arroz integral gracias a su mayor riqueza en fibra, que reduce su índice glucémico. Por ello es un producto adecuado para diabéticos”, agregó el portal especializado Cuerpo Mente.

Por último, este grano promueve la salud cardiovascular, ya que contiene fibra, magnesio y otros compuestos que favorecen la salud del corazón y los vasos sanguíneos.

No se recomienda comer arroz a altas horas de la noche o antes de dormir. | Foto: Getty Images