La acelga es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Se puede encontrar con gran sencillez en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Sus hojas tienen un color verde muy marcado. Su raíz tiene un tono blanco o rojo. La acelga tiene su origen en los países Europeos de la costa mediterránea y del norte de África.
Hay registros que indican que un alimento como la acelga se consume desde años ancestrales. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. También es posible comerla estofada, cocida o en jugos. Es de vital importancia que se acompañe con otros alimentos con características saludables.
“La acelga (Beta vulgaris var. cicla) es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas, que se emplean para la alimentación humana. Se consume normalmente cocida y aderezada como hervido, o bien como acompañante de carnes, pescados, etc. Su sabor es semejante al de las espinacas pero algo más suave. Como ocurre con el resto de verduras, es conveniente consumirlas en el menor tiempo posible, ya que conforme transcurre el tiempo tras su recolección se pierden propiedades nutritivas”, dice el sitio web Frutas Hortalizas.
La acelga acumula una gran cantidad de energía, proteínas de buena calidad, grasas saludables, carbohidratos, fibras, vitamina C, vitamina K, vitamina A, calcio, magnesio, ácido fólico, hierro, potasio, selenio y zinc. Por los nutrientes que contiene, es considerado como un superalimento.
Tiene múltiples propiedades medicinales. Es por eso que el portal especializado en nutrición, Tua Saúde, indica las enfermedades que puede llegar a prevenir o combatir un producto natural como la acelga. Estas son:
1. Previene y combate la diabetes. “La acelga, debido a su contenido de fibras insolubles, ayuda a regular el azúcar en sangre, ya que permite una absorción más lenta del azúcar a nivel intestinal. Además de eso, la acelga es rica en antioxidantes y otros compuestos que ayudan a disminuir la glucemia, siendo una excelente opción para personas que sufren de diabetes y de resistencia a la insulina”, dice.
2. Evita infartos. Un alimento de origen vegetal como la acelga contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por eso, tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol, la presión arterial y los triglicéridos en la sangre. Por ello, ayuda a prevenir infartos y accidentes de tipo cerebrovascular.
3. Previene enfermedades respiratorias. “Al ser rica en vitamina C, vitamina A y selenio, la acelga ayuda a fortalecer el sistema inmunitario del organismo, ayudando a combatir de forma más eficaz las enfermedades infecciosas generadas por organismos patógenos, como los virus, bacterias y hongos”.
4. Evita la obesidad. Otro de los grandes beneficios de una verdura como la acelga es que, gracias a las fibras que acumula, otorga una gran sensación de saciedad, por lo que es ideal para ayudar a bajar de peso y prevenir la obesidad.
5. Previene las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. “La acelga tiene un elevado contenido de vitamina A con potente acción antioxidante, ayudando a mejorar la salud de los ojos y prevenir enfermedades como el glaucoma, cataratas y la degeneración macular”.
6. Evita el cáncer. Las propiedades antioxidantes que contiene la acelga ayudan a combatir los daños ocasionados por los radicales libres. Por eso, también ayuda a evitar el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.
7. Trata la anemia. “Este vegetal es rico en hierro, un mineral necesario para la producción de glóbulos rojos, y de vitamina C que aumenta la absorción de hierro a nivel intestinal, ayudando a tratar y a prevenir la anemia”, sentencia.