Para bastantes personas es interesante conocer recomendaciones que les permitan poner ‘freno’ a la aparición y al progreso de enfermedades, por lo que, de por sí, los temas de salud suelen conservar un espacio importante en el día a día.

Entre estos se destaca el poder oculto del ajo, del apio, de la manzanilla, de hierbas aromáticas, de ciertos alimentos y de algunas bebidas, entre otros, que, de una u otra forma, son la opción ideal para calmar malestares y sintomatología o inclusive, tratar enfermedades o retrasar su aparición.

Asistir al médico de manera regular es importante | Foto: Getty Images

En esta oportunidad se hablará sobre el tomillo, una reconocida planta que a lo largo de los años ha representado una solución rápida a los ‘dolores de cabeza’ que surgen al momento de cuestionarse sobre cómo obtener beneficios para la salud.

De hecho, unas cuantas personas más tienen en cuenta al tomillo para regular el tránsito intestinal, calmar dolores musculares y articulares, pues, actúa como antiinflamatorio. Según se explicó en la web ‘Econsejos’, esta planta medicinal posee características antivirales, antisépticas y que son buenas para fortalecer el sistema inmunológico.

Una poderosa combinación es la de tomillo, miel y limón | Foto: GettyImages

Se le suma que funciona como bactericida, que mejora la circulación, cuida la piel y es una opción ideal en el tratamiento de infecciones urinarias. Sin embargo, hay que advertir que el uso del tomillo debe ser con previa autorización de un experto en salud, pues, será el encargado de evaluar todos los antecedentes médicos de cada paciente, pues, luego tomará una decisión acertada en relación con el manejo de los síntomas que esté presentando en dicho momento.

Retomando, pues, todo lo que tiene que ver con la salud, hay que agregar que, como se dijo anteriormente, esta planta es medicinal y aporta positivamente, pero es de explicar que dependiendo del objetivo así se tiene que preparar el tomillo. Se acostumbra a hacer una infusión para obtener los beneficios.

Lo primero que tendrá que hacer poner a hervir la cantidad deseada de agua. Luego, retirarla del fuego, agregarle un poco de tomillo, tapar la olla y dejar reposar durante al menos 10 minutos. Al pasar el tiempo tendrá que colar la infusión y si así lo prefiere, endulzar.

También, se puede preparar té de tomillo | Foto: Té de tomillo

Es importante contar que no es necesario beber la infusión de tomillo cuando esté caliente, pues, también, podrá ponerla a enfriar. Hay que advertir que si necesita tratar problemas respiratorios no la puede tomar fría. Tenga en cuenta que no puede dejar a un lado las recomendaciones médicas que le hayan dado anteriormente, pues, esta bebida solo será una ayuda extra, la que, sin lugar a dudas, nunca reemplazará algún tratamiento o algún fármaco.

De otro lado, es necesario tener en cuenta que, de contar con la autorización del médico, la infusión de tomillo se debe tomar con moderación y sin exagerar para evitar efectos contrarios o no deseados.