Los perros son uno de los animales domésticos más populares por su característica lealtad y compañía. De hecho, algunos estudios revelan que tener un can en casa puede mejorar la salud de sus dueños.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no se cuida la salud de estos amigos de cuatro patas, pueden convertirse en reservorios de bacterias, virus y parásitos de fácil transmisión a los seres humanos. En especial, a quienes conviven con ellos, pues el contagio se produce por medio de lamidas, mordidas o con el contacto directo con sus heces.

Para evitar que el perro transmita enfermedades se recomienda llevarlo periódicamente al veterinario. | Foto: Getty Images

Por esta razón, se recomienda llevar periódicamente el perro al veterinario para que los profesionales de la salud evalúen su estado, apliquen las vacunas necesarias y lo desparasiten.

Así, puede evitar la transmisión de enfermedades comunes como la micosis, larva migrans y leptospirosis. Tenga en cuenta que la transmisión más frecuente de esta última es a través de la orina de las ratas, sin embargo, los perros también son portadores del virus.

De acuerdo con el portal especializado Tú Salud de Brasil, las siguientes son las principales enfermedades transmitidas por los perros:

Micosis

Esta enfermedad provocada por hongos se transmite a través del contacto directo con la piel con el animal infectado. En humanos, genera una mancha rojiza y comezón intensa. Por eso, se recomienda cuidar a un médico general o dermatólogo para que identifique el tipo de hongo e indique el tratamiento con un medicamento antimicótico.

Fiebre maculosa de las montañas rocosas

Los canes se contagian de esta enfermedad gracias a la mordida de una garrapata infectada por la bacteria Rickettsia rickettsii. En humanos, los principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza e inflamación y enrojecimiento de las palmas, de las manos y de los pies.

Por lo general, los médicos tratan la infección con el uso de antibióticos, por lo que se recomienda buscar ayuda lo más pronto posible para evitar complicaciones graves.

La leptospirosis es una infección causada por una bacteria que puede encontrarse en la orina o las heces de los perros. | Foto: 2016 Copyright Chris Winsor

Leptospirosis

Esta infección es causada por una bacteria que puede encontrarse en la orina o las heces de animales como perros, gatos y roedores. Sin embargo, también puede darse en personas que hayan estado en contacto con agua contaminada de inundaciones, pozos o suelo húmedo.

Si presenta dolor de cabeza, dolor en las piernas, dolor en el cuerpo y comprometimiento del hígado, debe acudir a su médico para iniciar tratamiento con antibióticos como Doxiciclina o Penicilina

Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas que habitan en los perros que no tienen antiparasitarios para combatirlas. Si una persona ha sido mordida por estos insectos, puede presentar comezón intensa en la región de la mordida y la aparición de una mancha rojiza o blanquecina en la piel.

El tratamiento consiste en el uso de antibióticos alrededor de 2 a 4 semanas, debiendo cumplirse el tratamiento o hasta que los síntomas desaparezcan.

Consejos para evitar las enfermedades transmitidas por los perros

Para evitar que los perros contagien a los miembros de la familia, el portal mencionado anteriormente recomienda algunos consejos útiles:

  • Cuidar bien del perro, vacunándolo y llevándolo al veterinario, siempre que presente cualquier alteración en el pelo, piel o en el comportamiento.
  • Mantener al perro aseado, cepillando su pelaje todos los días y bañándolo cada 4 u 8 semanas.
  • Colocarle un medicamento antipulgas y antigarrapatas indicado por el veterinario, para evitar que se infeste.
  • Desparasitar a su mascota cada 6 meses o según la orientación del veterinario.
Mantener al perro aseado, cepillando su pelaje todos los días puede evitar la aparición de enfermedades graves. | Foto: Getty Images
  • Tener buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar y jugar con el perro.
  • No dejar que el perro lama las heridas o la boca de las personas.
  • Debe tener cuidado al manipular las heces del animal, utilizando guantes o una bolsa de plástico cuando vaya a recogerlas, botar las heces en la basura o en el inodoro, y luego lavarse las manos con agua y jabón a continuación.