Según la Fundación Española de Nutrición, el tomate es el fruto de una planta de la familia de las solanáceas, su tierra natal es el continente americano (Perú), y su nombre proviene del azteca tomate.
De igual manera, la entidad explicó que según su forma, los tomates se distribuyen en: carnosos, redondos o semiesféricos y con estrías; cereza o cherry, que son pequeños, rojos y redondas; el de pera es alargado, aromático y muy adecuado para hacer conservas, salsas y purés, y también redonda, es decir, frutos rojos mayoritariamente (aunque también los hay amarillos), redondos, lisos y superficie gruesa y sabor dulce.
En cuanto al valor nutricional, la FEN señaló que el contenido de vitamina A se encuentra principalmente en forma de carotenoides, provitamina A y vitamina C.
Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, los beneficios del tomate para la salud son:
1. Previene el cáncer, gracias a sus antioxidantes inhibe “la proliferación de las células tumorales, previniendo y retrasando el desarrollo de la hiperplasia benigna, de próstata, cáncer de próstata, mama y de ovarios”.
2. Cuida la vista, piel y cabello, porque los tomates contienen vitamina A.
3. Previene enfermedades cardiovasculares “por su elevado contenido de antioxidantes que ayuda a mantener los vasos sanguíneos saludables, además de poseer fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL)”.
4. Apoyar el sistema inmunológico: “gracias a su contenido de vitamina C y antioxidantes, como los polifenoles, el consumo de tomates ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo”.
5. Ayuda a perder peso porque “el tomate tiene muy pocas calorías y contiene mucha agua, antioxidantes y fibra, ayudando a disminuir la grasa corporal y a controlar el apetito, siendo un buen alimento para incorporar en una dieta para adelgazar o controlar el peso”.
6. Prevenir enfermedades hepáticas porque “tiene muy buenas cantidades de licopeno, un compuesto que puede ayudar a prevenir y mejorar la esteatosis hepática o hígado graso, mediante un proceso de oxidación y regulación del metabolismo de las grasas”.
7. Controlar la diabetes porque “contiene fibra y un mineral llamado cromo, que en conjunto actúan ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre, es por eso que este fruto es un buen aliado para controlar y prevenir la diabetes”.
8. Mejora el estreñimiento, puesto que porta una gran cantidad de fibra insoluble, especialmente en la parte de la cáscara, lo que mejora la función intestinal.
De esta manera, el portal resaltó que esta es una fruta que “posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, antianémicas, digestivas, antidiabéticas, hepatoprotectoras, osteoprotectoras, antiobesidad, inmunomoduladoras e hipocolesterolémicas”.
Respecto al consumo, Tua Saúde señaló que “el tomate es una fruta muy versátil, pudiendo consumirse de distintas formas, como por ejemplo, crudo, cocido, deshidratado, en jugo, salsas, sopas y en mermeladas, y para aprovechar los beneficios que el tomate aporta para la salud, se recomienda el consumo de alrededor de tres a cuatro tomates por día, los cuales pueden contener entre 8 a 21 mg de licopeno”.
Información nutricional del tomate
Calorías: 22
Proteínas: 0,9 g
Grasas totales: 0,2
Hidratos de carbono: 3,5
Fibra: 1,4 g
Calcio: 7 mg
Hierro: 0,5 mg
Magnesio: 10 mg
Zinc: 0,22 mg
Sodio: 3 mg
Potasio: 290 mg
Fósforo: 27 mg
Vitamina A: 0,113 mg
Vitamina B6: 0,11 mg
Vitamina C: 18 mg
Vitamina E: 1,2 mg