En todo al tema de la salud existe un sinnúmero de recomendaciones y de consejos, en los que, de por sí, sobresale el famoso saber de la abuela. Pues, hay que mencionar que la mayoría de personas se interesa por conocer la manera en la que puede tratar diferentes enfermedades.

Precisamente, en este punto adquiere relevancia los testimonios, esos mismos en los que unos cuantos sacan a la luz los trucos que los ayudaron a ponerle ‘freno’ a los padecimientos de salud o sencillamente, a detener su progresión.

Pues, bien, en este sentido hay que mencionar que el eucalipto está incluido en la larga lista de recomendaciones y de consejos que al final se convierten en una ‘mano amiga’ de millones de personas. Se trata de una planta a la que se le atribuyen varias propiedades beneficiosas para la salud.

Y es que el eucalipto, originario de Australia, es conocido por su poder curativo, pues, tanto el aceite como las hojas, bien sean secas o verdes, se tienen en cuenta para realizar infusiones y otros remedios naturales. De hecho, a lo largo de los años, este ‘infaltable’, como es considerado por muchos, es utilizado para mejorar las afecciones respiratorias, aliviar el dolor de garganta, combatir infecciones, etc.

Cabe agregar que el eucalipto también lo recomiendan tomarlo en infusión para evitar la halitosis, que es el aliento desagradable comúnmente denominado mal aliento.

El eucalipto también es recomendado tomarlo en infusión para evitar la halitosis. | Foto: Getty Images

A ello se suma que eucalipto se ha utilizado tradicionalmente para hacer nebulizaciones, con las que se busca aliviar problemas respiratorios como la congestión nasal, la bronquitis y la sinusitis, entre otros. También, esta planta es famosa como ungüentos y aceites para aliviar dolores musculares y articulares.

El eucalipto se ha utilizado en ungüentos y aceites para aliviar los dolores musculares y articulares | Foto: Archivo Semana

Lo más interesante es que el eucalipto, también, ha ganado reconocimiento por ser una opción ideal en dado caso de que se desee perder peso. En relación con este tema resulta importante destacar que planta en sí no actúa como quemador de grasa ni un suplemento ‘milagroso’ para adelgazar, pero sí cuenta con poderes ocultos que permiten cumplir dicho objetivo.

Resulta que la inhalación del aroma del eucalipto permite disminuir la sensación de hambre y de antojos, lo que podría ser el ‘impulso’ para controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso. Esta planta es tan medicinal que,también, aporta positivamente a la reducción del estrés y al mejoramiento del sueño.

Pues, hay que comentar que es importante tener en cuenta el eucalipto para ‘barrer’ con el estrés crónico y con la falta de sueño, ya que en caso contrario estos factores pueden ‘disparar’ el aumento de peso. Es por esa razón que la mayoría de personas le dan su voto de confianza a los efectos relajantes que le ofrece el eucalipto, lo que, además, les permite tener un buen estado de salud.

Pero no todo es color de rosa, pues, el eucalipto, también, podría desencadenar efectos secundarios como náuseas, vómitos, dificultad para respirar, diarrea, mareos, sensación de sofoco, somnolencia, taquicardia o hiperactividad. Según explicó el portal digital de Tua Saúde, este tipo de efectos suele darse en personas con hipersensibilidad al eucalipto, lo que significa que deben evitar su uso.

Existen plantas medicinales que se preparan como infusiones para obtener beneficios | Foto: Getty Images