Los casos de infección por estreptococo A o síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), preocupan cada vez más. Esta es una bacteria, a la que se le denominada como “enfermedad carnívora”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2022, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y Reino Unido e Irlanda del Norte presentaron un aumento de los casos de enfermedad invasiva por estreptococo. | Foto: Getty Images

Pese a que según los estudios se trata de cepas virulentas e infecciosas, solo el 1 % de los casos resulta fatal, aunque el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas japonés (NIID), menciona que la tasa de mortalidad de los que desarrollan este síndrome es del 30 %.

Para Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, el STSS es una infección bacteriana rara, grave, la cual puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial.

En casos xtremos puede producir una necrosis de los tejidos, razón por la cual se le conoce como la “enfermedad carnívora”.

Reino Unido lidia con la infección desde 2022. Los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKSHA) británica mencionan que en hasta abril se habrían presentado 54.394 casos. | Foto: Getty

Los principales síntomas, tal y como lo detalla la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, son fiebre persistente, cuadros de somnolencia, alteraciones de consciencia y coloración azulada en las palmas de los pies y de las manos.

En casos graves, la infección puede presentarse con neumonía, fascitis necrotizante o meningitis.

La infección habita en la nariz y en la garganta y se transmite al hablar, toser o estornudar. A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida, o por las membranas mucosas.

Algunos tipos de bacteria, como el estreptococo, se adhieren firmemente a las encías.