Estar todo el día en la cama, o mucho tiempo sentado, corresponden a prácticas propias del sedentarismo, la cual es una práctica sumamente perjudicial para la salud del ser humano, por lo que los especialistas recomiendan corregir este aspecto a temprana edad.
Básicamente, el sedentarismo se refiere a tener un estilo de vida inactivo, con el mínimo de actividad física posible, por lo que el ejercicio no es una de las prácticas realizadas por las personas sedentarias.
En ese sentido, los principales riesgos que puede llegar a tener una persona sedentaria es desarrollar diversos problemas de salud, como la obesidad, enfermedades del corazón, colesterol alto, depresión, ansiedad e incluso algunos tipos de cáncer.
¿La razón? Al no realizar actividad física se queman menos calorías, lo que haría que, por ejemplo, se pueda desarrollar obesidad.
“Si usted ha sido sedentario, puede que tenga que comenzar lentamente. Usted puede seguir agregando más ejercicio en forma gradual. Cuanto más pueda hacer, mejor. Pero trate de no abrumarse y haga lo que pueda. Hacer poco ejercicio es siempre mejor que nada. Eventualmente, su meta podrá llegar a hacer la cantidad recomendada de ejercicio para su edad y salud”, explicó el portal de salud Medline Plus.
Además, es importante recordar que a los ejercicios también se le debe anexar la correcta alimentación, preferiblemente baja en grasas y en azúcares, para que así se pueda tener un complemento que pueda beneficiar a todos los órganos del cuerpo humano y que, en un futuro, no se tenga el riesgo de desarrollar algún tipo de patología que pueda tener consecuencias fatales.
Para este fin, es recomendable acudir a un especialista en nutrición y en preparación física para poder obtener la recomendación más ajustada a las necesidades de su organismo, ya que no todas las personas deben consumir la misma cantidad y tipos de alimentos o realizar la misma actividad física.