Es común que las personas olviden situaciones y detalles de su vida en el mediano o largo plazo; la memoria es efímera y en ocasiones se vuelve una dificultad revivir los momentos de la vida. Sin embargo, este no es un problema para Jill Price, una mujer que tiene la habilidad de recordarlo todo.

Olvidar cada detalle de su vida no es un problema para esta mujer que tiene la capacidad de recordar cada día, como si fuera ayer, con mucha claridad, igual que si fuera una película. Pero, no es del todo una cualidad, dado que ella debe vivirla y sufrirla, en ocasiones, como una ‘bendición o una maldición’.

Jill Price vive en California y padece esta condición que le permite recordar acontecimientos con exactitud, se trata de una habilidad que muchos quisieran tener. Esta se considera una enfermedad llamada síndrome de hipertimesia, que a menudo se denomina Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, por sus siglas en inglés).

Imagen de referencia. La mujer se ha denominado como 'la que no puede olvidar', debido a su padecimiento.

Al respecto, el portal ‘Healthline’, contó que los primeros en investigarla fueron neurobiólogos de la Universidad de California, quienes le dieron nombre a este trastorno en el año 2000. Durante el estudio de caso se le practicaron pruebas exhaustivas que corroboraron su condición.

De esta manera, teniendo en cuenta que la memoria a corto y largo plazo se almacena en diferentes áreas del cerebro, la página explica que quienes tienen esta condición, que por sus siglas en inglés se abrevia HSAM, muestran una mejora en la precisión y el detalle de los recuerdos con el tiempo.

La mujer que la padece contó -en una entrevista con el canal ‘Abc’- más acerca de su caso y las implicaciones que ha tenido que vivir recordando todo su pasado. Según los estudios, su memoria parecía estar vinculada con tendencias obsesivo-compulsivas (TOC).

Los remedios caseros en algunas ocasiones ayudan a fortalecer y cuidar la memoria. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, ha establecido que esta notable capacidad también tiene sus desventajas, explicó entonces que este don único, como ella lo llama, a veces se siente como una maldición. Mientras que la mayoría de las personas procesan los recuerdos a corto plazo, ella los guarda con detalle.

También, considera que la cantidad de recuerdos han tenido un impacto en su bienestar emocional y la han llevado a sufrir de depresión profunda con repercusiones en su vida personal. También, el diario ‘La Vanguardia’, ha contado que la mujer experimentaba dificultades en diversas áreas de su vida, siendo afectada por preocupaciones constantes.

Por eso, al no alcanzar la independencia, gradualmente adquirió conductas obsesivas, manteniendo el hábito de redactar un diario personal en el que plasmaba todos sus recuerdos.

Una sana alimentación es indispensable para mantener la salud del cerebro y evitar síntomas como irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria y de concentración. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

Con este particular hallazgo, los medios y círculos académicos le prestaron especial atención, logrando así que en 2008 pudiese publicar un libro llamado ‘La mujer que no podía olvidar’, para contar su historia. Así mismo, se han descubierto más casos que han dado luces sobre el estudio profundo de la memoria.

Con estos dos ingredientes puede mejorar su memoria

Dos de las plantas que tienen múltiples propiedades, las cuales le ayudarán notablemente al organismo, son la hierbabuena y el romero.

Las dos son medicinales y aromáticas, y pueden ayudarle a combatir algunas dolencias o enfermedades. La hierbabuena o yerbabuena, es una planta con la que podrá tratar los problemas digestivos, disminuir dolores, aliviar la tos y combatir infecciones.

También le ayudará a reducir la ansiedad, mejorar su estado de ánimo y sobre todo a conciliar el sueño. La hierbabuena posee compuestos fenólicos y aceites esenciales como el mentol, que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, calmantes y relajantes.