El atún es el ‘infaltable’ en los almuerzos y en los planes de alimentación saludables y equilibrados, pues juega un papel importante al momento de querer cuidar la figura o empezar el proceso de pérdida de peso.
Y es que se trata de un alimento no perecedero que, además, puede sacar de cualquier aprieto culinario y servir para preparar un plato balanceado y exquisito.
De por sí, se mezcla con arroz o se le agrega atún y otras verduras, lo que lo convierte en una increíble preparación. Otras personas prefieren comer solo una lata de atún al día o hasta dos.
Hay que contar también que el atún suele ser utilizado en las ensaladas, dándoles un sabor diferente y único. Varias personas consideran este ‘superalimento’ como su favorito entre miles. Entre otras preparaciones, se destaca la del famoso sándwich de atún, ideal para desayunar o tardear.
En medio del afán, quizá que surge en el día a día, lo que se decide es coger la primera lata de atún que se atraviese en el camino. Esto hace que las personas olviden verificar la fecha de vencimiento, pensando que está muy lejana o que no detallen detenidamente el alimento.
En ese sentido, resulta importante comentar que existen riesgos a los que las personas se ven expuestas al momento de comer atún. Uno de ello es el de escombroidosis, una intoxicación que se puede presentar por consumir pescado en mal estado.
Y es que el consumo de atún fuera del periodo recomendado puede implicar ciertos peligros, que podrían desencadenar complicaciones de salud. Según lo que se explicó en la página web El mundo, la intoxicación trae consigo la aparición de síntomas como una reacción alérgica, que podría presentarse de manera inmediata o después de unas horas de haber comido el pescado en mal estado o el atún.
También, El mundo aclaró que la persona puede tener manchas rojas en la piel, sensación de hormigueo en la boca, escalofríos, picor, dolor de cabeza, sudor, vómitos o hasta diarrea. Hay algunos casos graves que podrían terminar en mareos, problemas respiratorios o bajada de los niveles de presión arterial. Sin embargo, hay que comentar que, de por sí, estos casos se pueden controlar.
La mayoría de los pacientes presenta mejoría con el pasar de las horas, no obstante, si usted considera que los síntomas empeoraron, lo mejor será acudir al centro de salud, donde un profesional y experto se encargará de evaluarlo y definir una ruta a seguir.
De allí, precisamente, nace la importancia de verificar siempre la fecha de vencimiento del atún enlatado, así como de mantener correctamente refrigerado. Sobre este tema, en el portal digital de Congelados DIL se explicó que el “pescado graso puede guardarse en los congeladores hasta un máximo de tres meses y (...) el pescado magro aguanta en óptimas condiciones hasta un total de seis meses”.
Así que tenga en cuenta las recomendaciones y evite atravesar un episodio preocupante y estresante después de comer atún o pescado en mal estado. Cabe destacar que el atún trae un sinnúmero de beneficios a la salud como, por ejemplo, garantizar el correcto funcionamiento cardiovascular.
Otros beneficios de comer atún están relacionados con disminuir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, como infartos cerebrales u otras de tipo cardiovascular, como las detalladas a continuación:
Aterosclerosis (acumulación de grasas y colesterol en las arterias), trombosis, hipertensión, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol malo en sangre), hipertrigliceridemia (aumento de triglicéridos en sangre), diabetes (altos niveles de glucosa en el metabolismo) o también sobrepeso u obesidad.