Durante los últimos años, el té matcha se ha convertido en uno de los tés más populares para adelgazar. Además, este famoso polvo verde, procede de las mejores hojas de té verde molidas y contiene tantos antioxidantes y vitaminas, que es en una de las bebidas saludables más ideales para mantenerse en forma y mejorar la salud, según la revista Elle México.
En concreto, la cantidad de polifenoles (EGCG) que contiene ayuda a acelerar el metabolismo, el cual es un proceso básico para eliminar grasa.
Incluso, el té de matcha, por delante del resto de tés es considerado un alimento nutricionalmente más valioso, según un estudio publicado en el Journal of Chromatography, que concluye que el matcha contiene 137 veces más epigalocatequina galaton que el té verde tradicional, lo que multiplica por ese número su poder antioxidante.
Por otra parte, gracias a su contenido en EGCG y a sus potentes propiedades antioxidantes, contribuye a eliminar las placas de ateroma (depósito de grasa) limpiando las arterias. De hecho, tomar dos tazas de té verde al día disminuye los niveles de colesterol total y reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular hasta en un 22-33 %, según el portal de salud Saber Vivir.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, el té matcha cuenta con propiedades limpiadoras muy eficaces para el cuerpo, favorecer la purificación de la sangre y es un gran desintoxicante.
Por otro lado, las EGCG (galato de epigalocatequina), una de las sustancias antioxidantes que componen esta bebida, son las responsables de esta propiedad.
Según un estudio del Linus Pauling Institute de la Oregon State University (Estados Unidos), las EGCG, tendrían la capacidad de favorecer la formación de células T, fundamentales para estimular la inmunidad.
¿Cómo preparar té matcha?
El té matcha es muy sencillo de preparar. Se puede hacer con un batidor eléctrico o uno de bambú. Se recomienda acostumbrase a preparar con agua, aunque también se puede con leche, bebidas vegetales o zumos.
- Verter un gramo de té matcha en un bol.
- Añadir 60 ml de agua a 80º. Es muy importante que el agua no esté hirviendo.
- Batir enérgicamente en forma de zigzag hasta generar una capa de espuma.
Otros beneficios del té matcha
Aporta energía
- Una taza de té matcha en el desayuno brindará la energía suficiente para cumplir con la agenda de todo el día. Esto se debe a su contenido en L-teanina.
- El aminoácido L-teanina que contiene el té matcha, aumenta la resistencia física, lo cual convierte esta bebida en una gran opción para los deportistas.
Combate el estreñimiento
- El té matcha contiene un alto nivel de fibra dietética, lo que se traduce en una mejora el tránsito intestinal al tiempo que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- El té matcha posee una alta concentración en taninos, los cuales actúan como laxantes suaves.
Mantiene la piel sana
- Este té de color verde tiene un gran poder antiinflamatorio y antiséptico, lo cual se refleja en la piel, mostrándose más tersa y luminosa.
- Además, es ideal para combatir las ojeras y reduce los efectos que se producen en la piel por la exposición a los rayos UV.