Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el sistema de atención médica Stanford Medicine Children’s Health explicó que un aneurisma puede estar ubicado en diversas áreas del cuerpo, como, por ejemplo, en los vasos sanguíneos del cerebro, la aorta (la arteria más grande del cuerpo), los intestinos, los riñones, el bazo y los vasos sanguíneos de las piernas.
Adicional, la biblioteca puntualizó en su portal web que no está claro exactamente qué causa los aneurismas, pues algunos están presentes al nacer (congénitos), y los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables.
Ahora bien, es importante señalar que ciertos factores o afecciones pueden aumentar el riesgo de aneurismas, incluyendo:
- Presión arterial alta (aneurismas torácicos, abdominales y cerebrales).
- Tabaquismo.
- Consumo de drogas ilícitas (cocaína, metanfetaminas).
- Embarazo (con frecuencia vinculado a aneurisma de la arteria esplénica).
- Historial familiar (hermanos, padres, o hijos).
Entre tanto, los trastornos congénitos que pueden aumentar el riesgo incluyen:
- Displasia fibromuscular (crecimiento de células anormales en las paredes arteriales).
- Poliquistosis renal.
- Coartación de la aorta.
- Malformación arteriovenosa cerebral (MAV).
Dicho lo anterior, para prevenir muchos aneurismas se debe:
1. Tener una buena alimentación: según el Ministerio de Salud, la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.
2. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
3. Beber alcohol con moderación:
- Para la mayoría de las mujeres, beber moderadamente significa no más de un trago estándar al día.
- Para la mayoría de los hombres, significa no más de dos tragos estándar al día.
4. No fumar.
6. Mantener los niveles de colesterol en rangos deseables:
- Deseable: Menos de 200 mg/dL
- En el límite superior: 200-239 mg/dL
- Alto: 240 mg/dL o más
7. Tener la presión arterial normal: de acuerdo con Medline Plus las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:
- Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
- Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.