Las vitaminas del complejo B poseen beneficios como el incremento de la energía celular, un efecto analgésico ante los dolores neuropáticos y contribuye a la prevención de la anemia, porque ayuda a la formación de los glóbulos rojos en el organismo.
Antes de tomar suplementos del complejo B se debe consultar a un médico especialista en el tema, ya que las dosis excesivamente altas de ciertas vitaminas de este grupo pueden ser peligrosas. Incluso, la cantidad que debe consumirse varía según la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud de cada persona.
De hecho, la falta de esta vitamina puede llevar a la persona a sufrir de la enfermedad Beriberi, padecimiento del sistema nervioso que se caracteriza por la disminución de la sensibilidad y de la fuerza muscular, parálisis e insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, de acuerdo con el portal Medical News Today, “las dosis altas de ácido nicotínico, una forma sintética de la vitamina B-3, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Esto puede interferir con los medicamentos para la diabetes. Las personas con diabetes o con niveles altos de azúcar en sangre no deben tomar dosis altas de ácido nicotínico (1,000 mg o más)”.
A su vez, pueden provocar vómitos, enrojecimiento de la piel e incluso daño hepático. Por su parte, las dosis altas de vitamina B6 pueden causar daño a los nervios, sensibilidad a la luz y lesiones cutáneas dolorosas. También podría causar: fatiga, vómitos, irritabilidad, insomnio, dermatitis, urticaria, dolor óseo, daños cardiovasculares y alteraciones de la coagulación.
¿Qué vitaminas pertenecen al complejo B?
- Vitamina B-1 – Tiamina: es vital para el crecimiento y la función saludables de los órganos, incluyendo el cerebro y el corazón. Además, ayuda a que los alimentos consumidos se conviertan en energía.
- Vitamina B-2 – Riboflavina: es esencial para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos, además ayuda a descomponer las grasas y los medicamentos.
- Vitamina B-3 – Niacina: ayuda a mantener la piel, los nervios y la digestión saludables. En ocasiones se recomienda en altas dosis para mejorar los niveles de colesterol.
- Vitamina B-5 – Ácido pantoténico: es esencial para el metabolismo de los alimentos, así como para la salud del cerebro y el sistema nervioso. Además, desarrolla un papel importante en la producción de hormonas y colesterol.
- Vitamina B-6 – Piridoxina: ayuda al cuerpo a mantener un correcto funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas. También ayuda a producir nuevos glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo.
- Vitamina B-7 – Biotina: ayudan a descomponer sustancias como grasas, carbohidratos y otras. Es esencial para la salud del cabello, las uñas y la función de los nervios.
- Vitamina B-9 – Ácido fólico: es necesario en nuestro organismo para producir ADN y otros tipos de material genético. Durante el embarazo, el ácido fólico puede reducir el riesgo de ciertos defectos de nacimiento.
- Vitamina B-12 – Cobalamina: es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre.
Advertencias y precauciones de su consumo
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a tomar Benexol B1-B6-B12 comprimidos.
- No debe tomar una dosis más alta que la recomendada o durante un período de tiempo mayor que el recomendado. Cuando se administran de forma continuada grandes dosis de piridoxina (vitamina B6) se pueden producir efectos adversos de tipo neurológicos (dolor de cabeza, sensación de hormigueo, etc.).
- Si sufre alguna enfermedad de la sangre, como alguna anemia, el médico debe comprobar su causa antes de tomar vitamina B12.