Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon ha revelado que los gatos sienten inseguridad cuando no están sus dueños cerca ya que tienen un vínculo y se sienten apegados a ellos.
Aunque los perros son las mascotas más comúnmente asociadas al cariño y al apego, los gatos también extrañan a sus dueños e incluso los ven como sus “padres”.
Otro estudio mostró que los gatos saben cómo manipular a sus dueños y conocen el momento en que deben maullar y por qué. Como si esto fuera poco, tienen diferentes tonos de maullido que utilizan según la situación y la urgencia con la que necesitan atención.
Para llegar a estos resultados, se colocaron felinos en una habitación con sus dueños o las personas que los cuidan durante dos minutos y posteriormente los separaron por la misma cantidad de tiempo. Luego de este experimento notaron ansiedad y apego en los animales.
El estudio mostró que el 65 % de los gatos manifestó un fuerte apego con los humanos, un porcentaje parecido al que se observó con sus padres biológicos.
Así mismo, vieron variadas reacciones cuando sus dueños volvían a la habitación. Mientras que el 60 % mostraba mucho apego hacia sus humanos cuando regresaban, el 30 % se alejaba o se mostraba enojado con su amo, lo que demostró que seguían estresados y enojados por el “abandono”.
Los profesionales describen frecuentemente a los gatos como animales difíciles de comprender, puesto que cuando un gato ronronea, generalmente se cree que está feliz mientras que cuando tiene las orejas hacia atrás no lo está, sin embargo, esto no siempre es así.
Las caras de los felinos parecieran no decir mucho sobre sus emociones y, de hecho, un estudio sobre el tema mostró que la mayoría de las personas leen correctamente las expresiones de sus gatos.
Por ello, muchos piensan que estos felinos son “inescrutables” y los estudios respaldan esta creencia. Una investigación donde participaron más de seis mil personas en 85 países, la mayor parte dueños, observaron videos cortos de gatos y comentaron sobre su estado de ánimo.
Solamente el 60 % de los participantes acertaron sobre las emociones reales de las mascotas, y el 13 % de los voluntarios obtuvieron un puntaje del 75 % o más.
“Los gatos nos dicen cosas con sus expresiones, con sus caras, y si tenés la habilidad, podés descifrar qué quieren comunicar”, comenta Georgia Mason, experta en comportamiento biológico de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá.
“Algunas personas pueden hacerlo y eso no significa que tengan poderes especiales, sino que los gatos son difíciles de descifrar”, sostiene la profesional.
En este estudio las mujeres tuvieron mejor desempeño que los hombres, ya que obtuvieron mejores puntuaciones, pero por un margen pequeño.
Por otra parte, a los jóvenes les fue mejor que a los mayores y los ganadores indiscutibles fueron los expertos profesionales de la salud animal, es decir los veterinarios.
¿Qué significa el ronroneo de los gatos?
El ronroneo de los gatos es el sonido más característico de estos animales. Esta vocalización apenas se oye y se suele sentir cuando se acaricia al felino, aunque a veces es tan fuerte que se escucha sin necesidad de hacerlo.
Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿Por qué ronronean los gatos? Estos animales utilizan el ronroneo para comunicarse y expresarse. Así lo confirman expertos.
Desde que están pequeños, los gatos ronronean, es más, a la semana de vida ya pueden apreciarse sus ronroneos que le sirven para comunicarse con su madre y cuando maman también producen estas vibraciones.
De hecho, entre muchas de las razones, el ronroneo es el signo más obvio de que el gato se siente bien y cómodo, aunque en ocasiones no sea así y, por ello, no es extraño ver que los gatos ronronean cuando duermen, o más bien cuando se empiezan a quedar dormidos, antes de llegar a un sueño más profundo.