La sangre de la menstruación siempre tiene olor. Sin embargo, en algunas ocasiones este puede ser más fuerte, lo que genera preocupación en las mujeres. Aunque el olor durante el ciclo menstrual es normal, uno muy intenso debería ser consultado ante el médico.
¿Por qué huele la sangre del ciclo menstrual?
Ya se sabe que la sangre normal cuando alguien se lastima no tiene un olor notorio, pero entonces, ¿por qué la del ciclo menstrual sí huele? Esto se debe a varias razones.
La primera es que, a diferencia de la sangre de un herida, la cual se considera “fresca”, la de la menstruación permanece en el útero más tiempo, por lo que puede estar en contacto con diferentes bacterias naturales que descomponen los residuos y las células muertas, lo que puede generar un olor leve.
Por otro lado, si la sangre menstrual se retiene en la vagina durante períodos prolongados, puede comenzar a descomponerse y generar un olor más fuerte. También el olor influye si se usa un tampón por demasiado tiempo antes de cambiarlo.
Por otro lado, cuando la sangre menstrual se retiene en la cavidad uterina debido a un flujo deficiente, puede producir un olor poco agradable.
También el equilibrio del pH en la vagina influye. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar el pH vaginal, lo que a su vez puede influir en el olor de la sangre menstrual.
Los cambios en la flora vaginal podría ser otra de las causas del excesivo olor, ya que las fluctuaciones hormonales pueden alterar el equilibrio de bacterias saludables en la vagina, lo que generar olor fétido.
Asimismo, infecciones como la vaginosis bacteriana o la candidiasis pueden causar un olor fuerte y desagradable en la sangre menstrual.
Cabe mencionar que el olor de la sangre menstrual puede variar en cada mujer y en cada ciclo, pues existen variantes como factores hormonales, la alimentación y la cantidad de bacterias presentes en la vagina.
¿Cómo evitar que la sangre menstrual tenga mal olor?
Es importante mantener una buena higiene. Lavarse adecuadamente con agua tibia y un jabón neutro durante el periodo para prevenir la acumulación de bacterias.
Por otro lado, también es importante consultar a un médico si el olor es persistente, fuerte o se acompaña de otros síntomas como picazón o dolor. El médico podrá descartar posibles infecciones u otras condiciones subyacentes.
De igual forma, se recomienda usar productos higiénicos adecuados, ya sea utilizando tampones o toallas higiénicas sin fragancias y cambiarlos regularmente. Esto puede ayudar a reducir el mal olor.
Es importante tener en cuenta que un olor leve y ligeramente metálico durante la menstruación se considera normal. Sin embargo, si es intenso, desagradable o se acompaña de picazón, irritación o dolor, podría ser indicativo de una infección, como una vaginosis bacteriana o una infección por hongos.
Otras prevenciones a tomar en cuenta si tiene mal olor menstrual
Tener una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y alimentos con alto contenido de fibra puede contribuir a mantener un equilibrio hormonal y evitar o reducir el mal olor menstrual.
Por otro lado, también se deben evitar productos que sean irritantes. Algunos productos como duchas vaginales, aerosoles o tampones con fragancias pueden alterar la flora vaginal y aumentar el olor desagradable.