Desde los tiempos de los abuelos se viene escuchando que cepillar los dientes con bicarbonato es una opción económica, y sobre todo útil, ya que esto promete que quedarán totalmente limpios.

La sensibilidad en los dientes se presenta por el desgaste del esmalte. Tenga cuidado al utilizar en exceso el bicarbonato. | Foto: Getty Images

Pero hoy ha surgido la controversia sobre este tema: ¿El bicarbonato blanquea los dientes?

Lo primero que hay que comprender es que los ientes no son blancos. El esmalte dental en realidad es translúcido y lo que da color a los dientes es la dentina, el cual es un tejido dental que se encuentra debajo del esmalte.

La dentina es de color amarillo, por lo que ese color es el que se refleja en el diente. En cambio, lo que sí puede oscurecerse es el esmalte dental por ciertos hábitos que lo pueden afectar:

1. Fumar,

2. Tomar café,

3. La ingesta de ciertos alimentos

4. Beber vino

Y es precisamente cuando eso ocurre, que el bicarbonato puede resultar de gran ayuda sobre todo porque al cepillar sus dientes con bicarbonato se deshace de manchas y aclara un poco el esmalte.

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar y blanquear los dientes. | Foto: GettyImages

Ojo con el exceso

Existe una gran cantidad de opiniones sobre la utilización del bicarbonato de sodio, sobre todo porque en pequeñas concentraciones puede ser inofensivo, pero en grandes cantidades y al mezclarlo con otros productos puede llegar a ser muy peligroso para el esmalte dental.

Entre esos peligros se encuentran los siguientes:

  • Si utiliza el bicarbonato de sodio como pasta de dientes y no utiliza en realizar una pasta o crema de dientes, puede ser que favorezcan la aparición de caries. Y todo ello debido a que el bicarbonato de sodio no proporciona el flúor necesario que sí está presente en muchas pastas de dientes.
  • Si mezcla el bicarbonato con agua oxigenada, puede llegar a irritar las encías.
  • Si lo mezcla con productos que tienen pH ácido puede ocasionar sensibilidad dental.

Beneficios

– Reduce la placa

Las biopelículas que se forman en los dientes pueden causar problemas como las caries y la gingivitis. Esto sucede porque la biopelícula, que son colonias de bacterias, se adhieren a la superficie de los dientes.

Al cepillarse los dientes con bicarbonato se interrumpen las biopelículas, reduciendo así el número de bacterias y previniendo los daños en las encías y en los dientes.

– Elimina las manchas superficiales

Es un abrasivo suave que puede eliminar las manchas exteriores de los dientes, por eso este ingrediente se suele utilizar en muchas pastas de dientes comerciales.

A parte del cepillado de dientes correcto, la visita al odontólogo es primordial. Foto: Getty Images. | Foto: FangXiaNuo

– Disminuye las bacterias

Existen algunas bacterias que necesitan de condiciones ácidas para sobrevivir y actuar en la boca. Si se enjuagas la boca con bicarbonato y agua, el pH de la boca aumentará y la hará menos ácida. Por eso, su utilización con la pasta de dientes puede disminuir la aparición de caries.

¿Es bueno o no?

Debe tener presente que los tratamientos milagrosos no existen y al hacer uso de los remedios caseros puede ocasionar daños a su dentadura.

Por eso le recomendamos que si quiere blanquear sus dientes lo haga por medio de un verdadero profesional de la odontología.

Es importante primero asegurarse de que el tratamiento no afectará sus encías, ni los tejidos blandos, ni sus dientes, ya que si tiene una caries, no puede realizarse un tratamiento hasta que no se trate previamente.