Las mujeres disponen de diferentes métodos anticonceptivos temporales y de efecto hormonal, entre ellos, están el DIU (Dispositivo Intrauterino) o la T, el implante subdérmico o la llamada “pila”, las inyecciones y las pastillas o “píldora”. Este último método, debido a su facilidad de empleo, puesto que se toman por vía oral, es de los más solicitados.
Pero cuando, después de varios meses o años, una mujer decide dejar de tomar la píldora anticonceptiva, surge la pregunta de cómo reaccionará el cuerpo y cuándo volverá a su estado normal, en el que podría quedar embarazada.
Pues bien, los especialistas en ginecología del portal Womens, explican que cuando se dejan de tomar las pastillas, el cuerpo reacciona y entra en reposo mientras los ovarios vuelven a trabajar como antes de tomarlas.
“Los ovarios vuelven a trabajar, el cuerpo libera estrógeno y progesterona a lo largo del ciclo, y generalmente regresas a tu ciclo menstrual natural, previo a la toma de los anticonceptivos, una vez transcurridos los tres primeros meses”, aseguran.
Esto ocurre porque la píldora, al ser un anticonceptivo hormonal, lo que introducía de forma sintética en el cuerpo eran estrógenos y progesterona, las mismas hormonas que producen los ovarios, pero al mantener el cuerpo con este nivel de hormonas constantemente, los ovarios interpretan que no hay necesidad de producir más y dejan de generar óvulos.
Cuando el organismo percibe que ya no recibe hormonas de forma artificial, los ovarios entran de nuevo a funcionar como antes, produciendo de forma natural estrógeno y progesterona a lo largo del ciclo menstrual, y liberando óvulos.
En cuanto a la regla, por lo general las mujeres que toman la píldora tienen períodos bastante ligeros, “por lo que al dejar la píldora podrían llegar más abundantes o más largos”. También, en los primeros tres meses, puede llegar de forma irregular, pero se estabilizará progresivamente.
Los especialistas advierten que, “si transcurridos tres meses la regla no ha regresado, es conveniente que consultes con tu ginecólogo”.
Así mismo, recomiendan que “si al dejar de tomar la píldora, tus periodos son dolorosos, tienes sangrado abundante o sientes molestias cuando mantienes relaciones sexuales, pide cita con tu ginecólogo para que lleve a cabo exámenes que permitan descartar una patología subyacente”.
La fertilidad no depende de la “píldora”
La mujer recobra su fertilidad, tan pronto deja de tomar las pastillas, pero con mayor seguridad cuando la menstruación se normalice. Cabe aclarar que este método anticonceptivo no afecta la fertilidad a largo plazo, incluso cuando se emplea por muchos años, lo que sí determina la capacidad de quedar embarazada es la edad de la mujer.
Entre los 20 y 30 años, las posibilidades de quedar embarazada son de al menos un 20%, pero de los 40 años en adelante, y sin ayuda médica, se reducen al 5%. En el último caso, la recomendación es que una mujer de 38 años o más, debe acudir con un especialista en reproducción si busca embarazarse.
De igual forma, es muy importante consultar con el ginecólogo antes de dejar de tomar el método anticonceptivo, de esta forma será más seguro.
Además, se puede dejar de tomar la píldora por otras razones, como cuando provoca efectos secundarios negativos, entiéndase náuseas, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad o dolor en los pechos, cambios en el estado de ánimo. En estos casos, acudir al ginecólogo es vital, así podrá recomendar otro método anticonceptivo que no produzca malestar.