Tener la presión alta puede aumentar el riesgo de sufrir de una enfermedad cardíaca, un derrame cerebral y otros numerosos problemas de salud. Para ayudar a controlar la presión arterial es necesario contar con una dieta adecuada, que le proporcione las proteínas y las vitaminas adecuadas. En cambio, si es de lo que pasa por alto, cada alimento que consume, y sufre de presión alta, debe atento a los padecimientos que puede enfrentar. El portal Medical News Today da a conocer algunos de los alimentos con los que debe tener muchos cuidados:
Alimentos dulces
Además de ayudarlo a ganar peso, los alimentos azucarados también pueden contribuir a la presión arterial alta. Un estudio de 2014 sugiere que los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, pueden elevar la presión arterial. Entre estos alimentos están los postres, comidas precocinadas, las galletas saladas, las barras de granola, las barras nutricionales y la mantequilla de maní
Los salados
Hay personas que consumen demasiado sodio sin darse cuenta y sin conocer que esto puede elevar la presión arterial. Los alimentos procesados y las comidas rápidas normalmente contienen grandes cantidades de sodio, es decir, más de los 2,300 miligramos que una persona debe consumir al día.
Entre los alimentos que tienen altos niveles de sodio están los bollos, panes, la pizza, los sándwiches, los embutidos y las carnes curadas, las sopas enlatadas y los tacos y burritos.
Carne roja
Puede llegar a elevar la presión arterial de una persona, debido a que el proceso de metabolización que tiene este alimento en el organismo, puede liberar compuestos que elevan aún más la presión arterial.
Entre ellas están la carne de cordero, de res, ternera, venado y de cerdo.
Tenge en cuenta que cuanto más rojo sea el color de la carne, más probabilidad existe de que aumenten los niveles de la presión arterial.
Bebidas azucaradas
Si se consumen en exceso, pueden aumentar la presión arterial. Además, hay una gran variedad de bebidas azucaradas que también contienen cafeína, lo que eleva aún más la presión arterial.
Alcohol
Según la Asociación Americana del Corazón, si una persona bebe en exceso puede elevar la presión arterial. El consumo de alcohol también puede provocar un aumento de peso, por eso se aconseja que los hombres limiten su consumo a no más de dos bebidas al día, y las mujeres a solo una en el día.
Grasas saturadas
Una persona que quiera reducir su presión arterial o el riesgo de padecerla , deberá limitar su consumo.
Entre los alimentos que contienen grasas saturadas están el chocolate, caramelo, pasteles, pudines, galletas, pasteles, tartas, salchichas, hamburguesas, tocino, mantequilla, manteca de cerdo, margarina, aceite de coco, aceite de palma, leche entera, yogur, crema fresca y queso.
Cafeína
La cafeína puede elevar la presión arterial, provocando lecturas de presión arterial muy altas. Quienes intentan limitar el consumo de cafeína pueden optar por beber menos café regular o sustituirlo por café descafeinado.
Lo que debe consumir
Una dieta variada y llena de alimentos ricos en nutrientes le ayudará a reducir la presión arterial alta. Por ello se recomienda incluir en la dieta:
- Frutas y vegetales, como verduras de hoja verde, aguacates, bayas y cítricos
- Granos integrales
- Pollo a la parrilla, pechuga de pollo y pescado
- Lentejas, frutos secos, quinoa y el tofu
Considere sustituir los alimentos procesados por otras alternativas que sean saludables para el corazón, como por ejemplo, en lugar de comer un bocadillo azucarado, puede comerse una fruta.
Otra alternativa puede ser tomar agua con gas o aromatizada, en lugar de las sodas.
Los condimentos los puede sustituir por pimienta molida y jalapeños.