Un acto importante en el cuidado de la higiene personal como lo es lavarse el pelo, necesita de una técnica que incluya una serie de productos cuyo objetivo sea darle fuerza y vida al cabello, como lo es el champú. No obstante, puede suceder en algunas ocasiones que se genere un efecto contrario por los químicos que pueden contener, a causa de que no se tienen en cuenta las especificaciones.

Y es que por muchos años se creyó que cualquier tipo de champú servía para mantener limpio el cabello, pero muchos expertos en el campo capilar han hecho recomendaciones sobre leer las etiquetas de los productos que hacen parte del cuidado del pelo, con el fin de que no haya efectos secundarios que lleguen a afectar la salud de este.

En el caso de las personas que tienen un cabello ondulado, siempre ha estado abierto el debate sobre cuáles ingredientes cosméticos se deben usar o no, debido a que la lista se va adelgazando porque algunos se vuelven dañinos a causa de su uso o porque son perjudiciales desde el primer contacto con el pelo.

Algunos de los ingredientes de shampoo se vuelven dañinos a causa de su uso. | Foto: Getty Images

En ese sentido, los siguientes son los siete ingredientes que según, la revista Harper’s Bazaar, deben evitar las personas que tienen el cabello ondulado al momento de lavarlo:

Sulfatos

A pesar de que estos ayudan a disolver los aceites e impurezas, proporcionando una sensación de limpieza impecable, los sulfatos secan el cabello y el cuero cabelludo y esto se agudiza en el pelo ondulado, debido a que es más áspero y seco que el resto. Además, los lavados repetidos con este ingrediente pueden secar la cutícula.

Parabenos

Este potencial irritante es considerado una preocupación para las personas de pelo ondulado, ya que este es más frágil. Asimismo, su uso aumenta las posibilidades de sufrir una dermatitis alérgica de contacto, produciéndose inflamación e irritación.

Formaldehído

Es un ingrediente común en los alisados químicos, el cual daña el cabello ondulado a largo plazo, debido a que genera que el eje del rizo se vuelva frágil. Los efectos que pueden generar son irritación, inflamación y caída del cabello.

El uso frecuente de las siliconas puede generar una melena apelmazada. | Foto: Getty Images

Siliconas

El uso frecuente de las siliconas, que tienen la capacidad para alisar y suavizar el cabello, puede generar una melena apelmazada, ya que en el caso de que las personas con pelo ondulado tengan la tentación de obtener inmediatamente un cabello liso, es recomendable elegir productos que no contengan estos ingredientes artificiales.

Alcoholes

Los alcoholes grasos son los que más benefician al cabello. Sin embargo, los secantes como el propanol, pueden hacer que el pelo rizado se vuelva más frágil y quebradizo y cualquier otro agente externo puede afectarle de manera más agresivo.

Los sulfatos secan el cabello y el cuero cabelludo y esto se agudiza en el pelo ondulado debido a que es más áspero y seco que el resto. | Foto: RossHelen

Ácido salicílico

El ácido salicílico no es la opción más adecuada para las personas con cabello ondulado, ya que elimina las grasas naturales y contribuye a secar todavía más el pelo rizado.

Fragancias

Estas pueden tener efectos secundarios en el cabello ondulado porque pueden causar irritación en la piel y muchas de estas contienen un ingrediente que irrumpe en la función endocrina y reproductiva de la persona: el ftalato.