El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que si bien cualquier persona puede desarrollar hipotiroidismo, se tiene un riesgo mayor si se presentan estos factores:
- Se es mujer.
- Se tienen antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
- Se tiene una enfermedad autoinmunitaria, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca.
- Se ha recibido tratamiento para el hipertiroidismo.
- Se recibió radiación en el cuello o en la parte superior del pecho.
- Se ha sido sometido a una cirugía de tiroides.
Adicional, Medline Plus indicó que el hipotiroidismo tiene varias causas como, por ejemplo:
- Enfermedad de Hashimoto: Trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario ataca la tiroides. Es la causa más común.
- Tiroiditis: Inflamación de la tiroides.
- Hipotiroidismo congénito: Hipotiroidismo presente al nacer.
- Extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides.
- Tratamiento de radiación de la tiroides
- Ciertos medicamentos.
- En casos raros, una enfermedad de la glándula pituitaria o consumir demasiado o muy poco yodo en la dieta.
Respecto a los síntomas, la entidad puntualizó que se pueden incluir los siguientes:
- Cansancio.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Piel seca.
- Aumento de peso.
- Hinchazón de la cara.
- Ronquedad de la voz.
- Vello duro y piel áspera.
- Debilidad muscular.
- Dolores, sensibilidad y rigidez muscular.
- Ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo usual o irregulares.
- Afinamiento del cabello.
- Frecuencia cardíaca más lenta (bradicardia).
- Depresión.
- Problemas de memoria.
Dicho lo anterior, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que lo que no se puede comer si se tiene hipotiroidismo es:
1. Soja y derivados como la leche de soja, tempeh o tofu.
2. Vegetales crucíferos como el coliflor, col, nabo, rabanito, brócoli, repollo o repollo de Bruselas.
3. Alimentos industrializados como las carnes ahumadas, salsas o snacks.
4. Harinas refinadas y azúcar como los pasteles, golosinas y las harinas refinadas que están presentes en los alimentos, como el pan, galletas y pastas.
Ahora bien, es importante señalar que el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, entre los que se incluyen:
- Bocio. El hipotiroidismo puede causar que la glándula tiroides aumente de tamaño y un bocio grande puede ocasionar problemas para tragar o respirar.
- Problemas cardíacos. El hipotiroidismo puede derivar en un riesgo elevado de enfermedades o insuficiencias cardíacas. Esto se debe, principalmente, a que las personas con una glándula tiroides hipoactiva tienden a desarrollar niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad, lo que se conoce como colesterol “malo”.
- Neuropatía periférica. El hipotiroidismo sin tratar durante mucho tiempo puede dañar los nervios periféricos. Estos nervios llevan información desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. La neuropatía periférica puede provocar dolor, entumecimiento y hormigueo en los brazos y las piernas.
- Infertilidad. Los niveles bajos de la hormona tiroidea pueden interferir en la ovulación, que puede limitar la fertilidad. Algunas de las causas del hipotiroidismo, como los trastornos autoinmunitarios, también pueden afectar la fertilidad.
- Defectos de nacimiento. Si los padres tienen una enfermedad de la tiroides sin tratar, los bebés pueden correr un mayor riesgo de tener defectos de nacimiento que aquellos cuyas madres no tienen esta enfermedad , los bebés con un hipotiroidismo de nacimiento que no se tratan corren el riesgo de tener problemas graves de desarrollo físicos y mentales. Sin embargo, si este trastorno se diagnostica dentro de los primeros meses de vida, las posibilidades de desarrollarse de manera normal son excelentes.
- Coma mixedematoso. Esta afección poco frecuente que pone en riesgo la vida puede aparecer cuando el hipotiroidismo no se trata durante mucho tiempo. El coma mixedematoso puede ser ocasionado por sedantes, infecciones u otros factores que provoquen estrés en el cuerpo. Entre los síntomas se incluyen la intolerancia intensa al frío y la somnolencia, seguida de una falta extrema de energía y, luego, la pérdida del conocimiento. El coma mixedematoso requiere tratamiento médico de emergencia.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.