La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán que produce hormonas, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que las hormonas controlan muchas de sus funciones más importantes, como, por ejemplo, afectan la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo.
No obstante, hay diferentes enfermedades de la tiroides como el bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroides, Nódulos y tiroiditis.
Por ello, si se llega a tener alguna enfermedad, es importante cuidar la alimentación para así tener un buen funcionamiento de la glándula, y la Asociación Americana de la Tiroides reveló que los alimentos que se deben evitar son:
- Vitaminas o suplementos que contengan yodo ( especialmente kelp y alga roja).
- Leche y otros productos lácteos como helado, queso, yogurt y mantequilla.
- Mariscos incluyendo pescado, sushi, algas marinas.
- Alimentos que contengan carragenano, agar-agar, alginato o nori.
- Productos preparados comercialmente para hornear que contengan masas con iodo.
- Colorante rojo, usualmente se encuentra en cerezas marrasquinas y bebidas con colorantes artificiales rojos/rosados.
- Chocolate de leche (debido al contenido de lácteos).
- Melaza ( se acepta melaza sin sulfuro).
- Productos con soya (salsa de soya, leche de soya, tofu), ya que la soya no contiene yodo. Sin embargo, la ingestión de cantidades elevadas de soya interfiere con la concentración de yodo radioactivo en estudios en animales”.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó un menú de ejemplo que se puede consumir cuando se sufre de tiroides:
Día 1
- Desayuno: Un vaso de yogur natural + una banana en rodajas + una cucharada de avena en hojuelas + una cucharada de semillas de calabaza.
- Merienda de mañana: Dos nueces de Brasil + dos mandarinas.
- Almuerzo/Cena: Un filete de merluza mediano + un plato de postre de frijoles y zanahorias cocidas + una ensalada de pepino, cebollas y tomate + una cucharada de aceite de oliva + una rodaja de piña.
- Merienda: Un vaso de jugo de toronja + una rodaja de pan de avena + una cucharada ricotta.
Día 2
- Desayuno: Una taza de bebida de almendras + una tortilla de maíz con queso y tomate.
- Merienda de mañana: Una manzana + una cucharada de avellanas.
- Almuerzo/Cena: Un plato de fideos integrales con carne y salsa de tomate al natural + ensalada de maíz, remolacha y zanahoria + una cucharada de aceite de oliva + una rodaja de melón.
- Merienda: Un vaso de jugo de naranja + tres galletas de arroz + 1/2 aguacate + 1/2 tomate + una cucharada de queso para untar.
Día 3
- Desayuno: Una taza de leche de vaca descremada + un pan integral con semillas + una rodaja de queso.
- Merienda de mañana: Una pera + cuatro nueces.
- Almuerzo/Cena: Un filete de pollo mediano o dos pequeños + 1/2 taza de quinoa + espárragos y champiñones salteados en aceite de oliva + una naranja.
- Merienda: Una taza de leche de vaca descremada + una panqueque de avena con una cucharada de crema de almendras.
Ahora bien, es importante señalar que adicional del menú mencionado, la dieta debe estar acompañada de otras recomendaciones como:
1. Tomar agua: de 2 a 2,5 litros
2. Dormir bien.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.