El plátano o banano, como es más conocido en Colombia, es un fruto originario de África que logró desarrollarse en América Latina en el marco de la conquista y el tráfico de esclavos africanos durante la colonia española. De hecho, el cultivo de plátano en tierras tropicales fue tan productivo que se convirtió en una poderosa industria de alimentos en Suramérica y Centro América.
La especie de plátano dulce, en particular el banano, es un alimento cotidiano de fácil consumo y con múltiples propiedades nutricionales. Lo pueden consumir desde niños a personas de la tercera edad, es recomendado a deportistas de alto rendimientos para recuperar la energía y también es benéfico para las labores del intestino.
Al respecto, en un ensayo controlado y aleatorio realizado por la investigadora E. K. Mitsou y su equipo, evaluaron el impacto del consumo diario de banano en la microbiota fecal de mujeres sanas. Así comprobaron que, de hecho, aporta algunos beneficios a la salud intestinal.
El estudio científico contó con la participación de 34 mujeres con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 24 a 30 kg/m2, quienes consumieron banano como refrigerio antes de las comidas durante 60 días. Se hicieron análisis de muestras de heces al inicio, el día 30 y el día 60, evaluando cambios en el recuento de anaerobios totales, bifidobacterias y lactobacilos, así como medir el pH y los AGCC.
En cuanto a los niveles de bifidobacterias, estas se mantuvieron dentro de la normalidad, por otro lado, en la observación y registro de síntomas gastrointestinales, se evidenciaron niveles significativamente más bajos de hinchazón en el grupo que consumió bananos, a diferencia del grupo de control. Según los investigadores, esto demuestra que consumir plátano o banano a diario, es bien tolerado por el organismo y contribuye a la salud intestinal.
Por otro lado, los resultados sustentan que el consumo de banano puede inducir bifidogénesis en mujeres sanas con problemas de peso corporal, es decir, ayuda a digerir mejor los alimentos. Los efectos en la microbiota fecal, especialmente el aumento de bifidobacterias, son un potencial beneficio para la salud gastrointestinal, sugiere el estudio.
Beneficios de consumir plátano o banano
A nivel calórico, el banano es un fundamental para contrarrestar la anemia y la fatiga, especialmente después de realizar ejercicio. Es una fuente rica en vitaminas del grupo B, aportando el 20% de la vitamina B6 diaria y el 12% de ácido fólico en un banano mediano. Además, las vitaminas del banano producen energía en las células y fortalecen el sistema inmunológico.
Por otro lado, el banano aporta a la salud cardiovascular, porque no se limita a producir energía. Debido a su alto contenido de potasio, ayuda con los problemas de hipertensión arterial, proporcionando, con una sola porción, hasta un 15% de las necesidades diarias de potasio a un adulto.
Asimismo, por su cualidad alcalina, el banano ayuda en la lucha contra la acidosis, equilibrando la acidez sanguínea y fortaleciendo las reservas alcalinas del organismo. También, cuando se consume maduro antes de las comidas, combate el ardor de estómago, neutralizando la acidez gástrica.
En el caso de las personas con padecimientos como la nefritis o cálculos renales, el contenido equilibrado de sodio y potasio del banano ayuda a evitar la retención de líquidos y la formación de edemas en los tejidos del cuerpo.