La diabetes es una de las enfermedades más comunes que puede padecer cualquier persona, independientemente de su edad, la cual se caracteriza por presentar los niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre que puede causar problemas graves en la salud en general.

La diabetes puede ser causada por varias razones, pero principalmente se da por la poca producción de insulina, resistencia a la insulina, o en casos extremos por ambas. Para tener buenos niveles de azúcar se recomienda llevar un estilo de vida saludable junto con una alimentación equilibrada, pues los alimentos influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

“Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

En cuanto a los tipos de diabetes, existen dos, la diabetes tipo 1, que es menos común, pero se puede presentar a cualquier edad y se diagnostica en sobre todo en personas jóvenes, por otro lado, se encuentra la diabetes tipo 2, que es la más común y es cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y no la usa con eficacia.

La diabetes mal controlada genera graves complicaciones de salud. | Foto: © Andriy Onufriyenko

Según la misma entidad de medicina, los síntomas de la diabetes pueden variar dependiendo del tipo de diabetes que tenga la persona, pero los más comunes son:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso inexplicable

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir a un médico. Además, en caso de que los padezca y no los trate a tiempo, los síntomas pueden empeorar y provocar enfermedades más graves como problemas oculares, renales, en el sistema nervioso, y hasta puede causar problemas cardiovasculares.

Es importante tener en cuanta que la diabetes se puede prevenir y tratar a tiempo, una de las cosas más importante para hacerlo es llevar un estilo de vida saludable, en la que se incluya una dieta equilibrada, actividad física regular, evitar el consumo de dulces, del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas.

La diabetes tipo 2 es la más común, pero sus síntomas pueden avanzar rápidamente y causar el desarrollo de otras enfermedades. | Foto: Getty Images

¿Qué pasa si la glucosa se encuentra sobre los 100 mh/dl?

Llevar un control del nivel de azúcar en la sangre en caso de que padezca de diabetes es de gran importancia, pues esto permite medir si la glucosa está o no regulada. Aunque muchas personas controlan el azúcar una vez al día, hay otras que, por el contrario, deben hacerlo varias veces.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de glucosa en sangre que se encuentran sobre los 100 mh/dl son completamente normales. Cuando una persona se encuentra en ayunas, los niveles de azúcar en la sangre entre 70 y 100 mg/dl se considera normal.

Por el contario, cuando el azúcar se encuentra entre los 100 y 125 mh/dl la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel alto, pero no peligroso, mientras que cuando el azúcar está en niveles de 126 mh/dl o más indicaría un diagnóstico de diabetes peligroso.

En cuanto a la diabetes tipo 1, los niveles de azúcar en la sangre deben ser de 90 a 130 mg/dl para adultos, después de las comidas, las personas deben tener la glucosa en menos de 180 mg/dl. En general, el azúcar en la sangre debe estar en un rango de 90 y 150 mg/dl.

Llevar un control del nivel de azúcar en la sangre en caso de que padezca de diabetes es de gran importancia, pues esto permite medir si la glucosa está o no regulada. | Foto: Getty Images