A las personas, en la mayoría de los casos, les disgusta tener las piernas y los pies hinchados. La retención de líquidos es más frecuente en mujeres que en hombres, por lo que la hinchazón de piernas y pies también. Una de las mejores formas de aliviar estas molestias es elevar las piernas en alto al final del día o hacer algún masaje de piernas y pies para facilitar la circulación de la sangre. Además, se recomienda beber tés diuréticos como el jengibre y beber demasiada agua durante el día.
¿Qué es lo normal que sucede cuando las piernas y los pies están hinchados?
Tener las piernas y los pies hinchados es algo muy común, sobre todo, como ya se ha explicado anteriormente, en las mujeres. Su aparición está relacionada con los trastornos como la retención de líquidos, el estrés, problemas circulatorios y otros factores. Cuando se nota que se tienen las piernas o los pies hinchados, lo normal que suelen hacer las personas es sentir una fuerte sensación de hormigueo, entumecimiento y además, dificultades para caminar.
No obstante, a la vista se ve claramente como el volumen de las piernas y los pies aumentan, como también se ve la misma hinchazón. Las causas de las piernas hinchadas puede ser debido al envejecimiento, el embarazo y pueden surgir debido a enfermedades como, por ejemplo, insuficiencia renal o cardíaca. De igual manera, haber sufrido de una trombosis o hacer uso de medicamentos como corticoides o anticonceptivos, pueden ser algunos de los factores de la aparición de las piernas hinchadas.
En este tipo de casos, lo que más se recomienda es el seguimiento de un médico, todo para seguir el tratamiento más correcto y conveniente para la persona que esté siendo afectada por esto. Otra de las causas comunes puede ser el sobrepeso, alguna lesión o cirugía que involucre la pierna, tobillo o el pie. Los viajes largos también pueden ser un factor tanto en avión como en vehículo, al igual que permanecer mucho tiempo de pie. El uso de ciertos medicamentos, como los antidepresivos, para la presión arterial, esteroides u hormonas como el estrógeno y la testosterona.
¿Cómo se puede combatir la hinchazón de las piernas?
Hay un total de siete remedios que pueden ayudar a las personas a poder lograr disminuir este problema de hinchazón de piernas y pies.
Tomar infusiones y tés diuréticos
Las infusiones y tés diuréticos son muy ideales para eliminar la retención de líquidos que causa la hinchazón de piernas. El té de jengibre es un maravilloso diurético, según han confirmado los médicos, el cuál permite aumentar la cantidad de orina eliminada durante el día y posteriormente ayudará a disminuir la cantidad de líquidos en el sistema circulatorio. De igual manera, la infusión de perejil es un fuerte diurético natural y además favorece la salud de los riñones. También permite eliminar de forma más rápida el exceso de líquidos y toxinas del organismo.
Poner los pies en alto
Cuando se termina la jornada laboral, el consejo que más recomiendan los expertos es poner las piernas en alto y descansar. Esto se puede hacer durante al menos 20 minutos al día. La razón es que ayudará a estimular la circulación sanguínea, mejorar el sistema linfático y además proporcionará mucha relajación. La postura alivia la hinchazón de piernas y pies de manera efectiva.
Salir y caminar
Salir a caminar y practicar actividades físicas ligeras puede ayudar a que no se hinchen las piernas. Esto mejora la circulación sanguínea y linfática. Además, hay que intentar o procurar mantener las piernas en movimiento, todo esto con una recomendación de 20 o 30 minutos al día.
Realizarse un masaje
Los masajes de piernas y pies ayudan a disminuir la hinchazón de piernas debido a que estimula la circulación sanguínea y ayuda a mejorar la movilidad y la eliminación de líquidos en las piernas.
Disminuir el consumo de sal
Ingerir grandes cantidades de sal en la alimentación puede causar piernas hinchadas. Esto sucede debido a que la sal contiene sodio, encargado de retener el agua y como el organismo es agua, aumentan las retenciones de líquidos. Lo recomendable por los expertos es hacer un uso de sal bajo con contenidos de sodio o usar hierbas aromáticas para evitar sal a las comidas.
Beber líquidos
Beber líquidos durante el día es vital para ayudar a deshinchar las piernas. Esto se debe a que el organismo cuando no está lo suficientemente hidratado, tiende a retener líquidos. Es por esa razón que se deben tomar al menos 8 vasos de agua al día.